A raíz de un posteo en nuestro Facebook, los lectores enumeraron los cruces más riesgosos de la Comuna 12. La intersección de Av. Olazábal y Donado, en Villa Urquiza, resultó la “ganadora”. En segundo escalón se ubicó Andonaegui y Congreso, que fue la avenida más mencionada junto a Constituyentes. Los principales reclamos.

“Luego de sucesivos accidentes y reclamos vecinales, finalmente instalaron un semáforo en el cruce de Olazábal y Altolaguirre. ¿En qué otras esquinas de la zona creés que hacen falta?”. Este mensaje, publicado el 31 de mayo en nuestra cuenta de Facebook, generó una ola de respuestas por parte de los usuarios y evidenció la importancia que los vecinos le asignan a esta problemática vial, usualmente abordada en nuestra sección El fiscal de las calles y también a través de las redes sociales.

El ranking
Según las respuestas de los lectores, que totalizaron cerca de un centenar, el cruce de la Comuna 12 que más necesita un semáforo es el de Av. Olazábal y Donado. Acumuló diez menciones, con la tardanza para cruzarlo como reclamo principal. “Los autos siempre chocan y nunca ceden paso al peatón”, graficó Silvana Eli, a lo que Estefanía Cuda agregó que “hay un jardín maternal sobre Donado y no se puede cruzar”. “A Donado le han quitado el adoquinado y se convirtió en una vía rápida”, completó Jorge Fabricant.
En la segunda posición del ranking se ubicó la intersección de Av. Congreso y Andonaegui, con ocho menciones. En este caso, los usuarios también se quejaron porque “se tardan dos horas en cruzar” y reclamaron la instalación de un semáforo de manera “urgente”. A tres cuadras de esa esquina, el cruce de Av. Congreso y Capdevila cosechó siete votos, mientras que con dos menos se ubicó La Pampa y Ávalos, donde según los usuarios hay “choques todos los días”.

Congreso y Andonaegui fue la segunda esquina más votada.

Con cuatro menciones le siguió Burela y Av. Congreso, que resultó la arteria más citada. “Estoy pidiendo un semáforo para esa esquina desde el 2016. Sigo viendo la cola de autos que llegan para cruzar la avenida a veces hasta Iberá. Para cruzar, los peatones tenemos que esperar a que se combinen los dos semáforos de Bucarelli y Ceretti o sino salir a matar o morir”, se explayó Mario Ferrante. Al respecto, Reshi Starkey añadió: “No sé por qué pero siempre hay algún camión, entonces tenés que pararte en la calle para ver si viene un auto y poder cruzar”.
Siguiendo con el listado, Av. Olazábal y Ceretti sumó tres votos. “Se necesita urgente un semáforo. Es el paso obligado de muchos chicos de los colegios de la zona. Ya hicimos miles de reclamos pero nadie nos da una respuesta”, se lamentó María Roberta. Con dos menciones hubo varias esquinas: Av. De Los Incas y Donado; Av. Congreso y Valdenegro; Sucre y Mariano Acha (“muy peligrosa, hay uno o dos palos por día”, ilustraron); Av. Constituyentes y Echeverría (“para cruzar tardás una eternidad”); y Monroe y Miller: “¡Es peligrosísima! En la esquina está la Plaza Marcos Sastre, que se llena de chicos, y cada dos por tres hay un accidente”, advirtió Verónica Peralta.
En menor medida, los lectores hicieron referencia a las siguientes esquinas: Av. Olazábal y Plaza; Av. De Los Incas en su cruce con Bauness, Burela y Torrent; Pedro Ignacio Rivera y Díaz Colodrero; La Pampa y Andonaegui; Av. Congreso en Miller y Aizpurúa; Monroe y Burela; Nahuel Huapí en su intersección con Bucarelli y Capdevila; Cullen y Díaz Colodrero; Le Bretón y Holmberg; Andonaegui y Llerena; Rivera cuando cruza en Bucarelli y Ceretti; Altolaguirre en Juramento y La Pampa; Lugones y Juramento, Echeverría y Jaramillo; Constituyentes, que fue la avenida más nombrada junto a Congreso, en su cruce con Quesada; y Blanco Encalada esquina Pacheco y Altolaguirre.

Constituyentes y Echeverría, otra de las esquinas peligrosas de la Comuna 12.

Ante estos reclamos, el presidente de la Junta Comunal 12, Jorge Roca, informa que “para pedir la colocación de semáforo, se debe ingresar la solicitud a través de www.buenosaires.gob.ar o bien llamar a la línea 147”. No obstante, y en sintonía con este informe, en la última sesión ordinaria de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires se trataron dos proyectos de declaración -de Javier Andrade, Mariano Recalde y Paula Penacca- para colocar semáforos y señalética en la esquina más peligrosa de Villa Urquiza y en la de Congreso y Altolaguirre. El pedido, en ambos casos, se fundamenta por su cercanía con establecimientos educativos.

Los cruces más peligrosos:

1) Olazábal y Donado.

2) Congreso y Andonaegui.

3) Congreso y Capdevila.

4) La Pampa y Ávalos.

5) Burela y Congreso.

6) Olazábal y Ceretti.

7) Los Incas y Donado.

8) Congreso y Valdenegro.

9) Sucre y Mariano Acha.

10) Constituyentes y Echeverría.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/06/Olazabal-y-Donado-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.