A un año de haber albergado la Copa Davis, el Parque Sarmiento será sede de un nuevo evento deportivo internacional. Se trata de los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018, la competencia multideportiva más importante del mundo para jóvenes atletas de alto rendimiento. Tecnópolis, predio cercano a la Comuna 12, será otro de los escenarios.

El comité organizador dio a conocer de manera oficial cuáles serán las sedes en las que se diputarán los Juegos Olímpicos de la Juventud 2018. Este evento multideportivo, el más grande del mundo para atletas juveniles de alto rendimiento, se llevará a cabo del 6 al 18 de octubre próximos, con la Ciudad de Buenos Aires como anfitriona. La acción se desarrollará en 29 instalaciones repartidas entre cuatro parques y otras cuatro sedes periféricas.
El punto central será el Parque Olímpico de la Juventud, ubicado en Villa Soldati, que concentrará 13 de los 32 deportes en juego, entre ellos atletismo, gimnasia y natación. Contiguo al predio, está finalizando la construcción de la Villa Olímpica, donde se alojarán los casi cuatro mil atletas de entre 15 y 18 años de edad, provenientes de más de 200 países.
El segundo gran escenario será el Parque Urbano, ubicado en Puerto Madero, que se acondicionará para recibir a las disciplinas de remo, canotaje y escalada deportiva, entre las principales. Por otro lado, al norte de la Ciudad, en el Parque Verde se disputarán las competiciones de tenis, ciclismo y beach vóley, entre otras. Para ello, cederán sus instalaciones el Buenos Aires Lawn Tennis Club y el Club Hípico Argentino.


Por último, en el oeste se encontrará el Parque Tecnópolis, ubicado en General Paz y Constituyentes, limítrofe con la Comuna 12. Allí se jugará al futsal, tenis de mesa y bádminton. Tendrá una subsede en Saavedra, el Parque Sarmiento, que albergará las competiciones de tiro, tiro con arco y beach handball.
Además, el certamen contará con cuatro sedes periféricas a la Ciudad. Serán el Paseo de la Costa, ubicado en Vicente López, para la práctica de BMX racing y patinaje de velocidad sobre ruedas; el Club Náutico San Isidro (vela, windsurfer y kiteboarding); el Club Atlético San Isidro (rugby sevens); y el Hurlingham Club (golf).

Sobre el evento
Promovidos por el Comité Olímpico Internacional (COI), los Juegos Olímpicos de la Juventud tienen como objetivo transmitir los valores de respeto, amistad y excelencia. Se celebran cada cuatro años en sus versiones de invierno y verano, que tienen lugar alternadamente cada dos años. Buenos Aires 2018 será la primera edición de un evento olímpico que tendrá la misma cantidad de participantes hombres y mujeres, contribuyendo así a la igualdad de género.

¿Polémica en puerta?
No será la primera vez que el Parque Sarmiento albergará un evento deportivo de relieve internacional. Cabe recordar que, en febrero del 2017, el complejo emplazado sobre la Avenida Balbín fue sede de una serie de Copa Davis entre Argentina e Italia.
En esa oportunidad, se construyó una cancha de polvo de ladrillo con tribunas desmontables sobre la pista de atletismo. Esto generó molestias y disparó reclamos de los deportistas que utilizan ese sector del predio para entrenar, ya que quedó inhabilitado por varios meses antes, durante y después de la competición.
Para peor, el conjunto nacional perdió la serie por 3-2 ante los europeos, luego de haberse coronado en la última edición del certamen por primera vez en su historia, y quedó rápida e imprevistamente eliminado.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/02/Parque-Sarmiento-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.