La banda oriunda de Villa Urquiza es una de las dos que obtuvo el derecho de representar a Latinoamérica en el Beatle Week, que se organiza en Inglaterra. En agosto viajan a las islas británicas para competir con otros grupos que homenajean a The Beatles. Los motiva que van a tocar en el mismo escenario que pisaron los Fabulosos Cuatro. Recientemente, el conjunto ganó la 15º Semana Beatle en Buenos Aires.

Por Javier Persignan
jperpignan@periodicoelbarrio.com.ar

La Semana Beatle de Latinoamérica nació en 2001 y representa un enlace entre nuestro continente y el Cavern Club de Liverpool. Entre el 6 y el 12 de diciembre del año pasado se llevó a cabo la 15º Semana Beatle de Latinoamérica en Buenos Aires. Durante cinco noches pasaron más de 20 bandas de Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela, Ecuador y la Argentina, las cuales participaron del concurso clasificatorio para la Beatle Week de Liverpool. Las ganadoras fueron Beat Prudence, de Chile, y The Sullivans, de la Argentina, que fueron seleccionadas para viajar como representantes del continente al festival inglés que se realiza en el mes de agosto.
The Sullivans se formó hace muchos años, cuando dos amigos de Villa Urquiza, Claudio Alvarez (bajo y voz) y Diego Messore (guitara y voz), se escapaban al cine para ver la película Imagine, aquel documental sobre la vida de John Lennon. Desde entonces, en aquellos muchachos quinceañeros quedó una cuenta pendiente. Recuerda Claudio acerca de esos tiempos: “Diego tenía una guitarra que estaba rota en la parte de atrás. Esa guitarra se la había hecho un luthier de Saavedra a su padre. Teníamos un bajo de una cuerda que lo tocaba yo. Alejandro (batería y voz), hermano de Diego, adaptó a manera de batería unos tachos que se usaban para guardar la ropa y los platillos eran las tapas de los dulces de batata. Esos improvisados platillos se sostenían con los pie de los secadores de pelos que la madre de Diego usaba en su peluquería”.
Agrega Diego que ninguno de ellos sabe música. “Tocamos de oído y empezamos esta aventura como un hobby. Después dejamos unos cuantos años de tocar y nos dedicamos a jugar al fútbol, hasta que nos dimos cuenta de que nos pusimos grandes y decidimos ocupar ese tiempo con la música. Nos compramos guitarras y aprendimos acordes”. Esta nueva etapa comenzó en 2008 y al grupo se sumó Sergio Vanella, “un tipo más grande que nosotros”, dice Claudio y agrega: “Cuando le comentamos que éramos fanáticos de Los Beatles -y como sabía tocar la guitarra- se unió al proyecto”.

-¿Siempre hicieron a Los Beatles?
-Claudio: En una época tocamos rock nacional, pero siempre hicimos temas de Los Beatles en los shows.

-¿Por qué el nombre de la banda?
-Diego: El fanatismo que tengo por los Beatles es heredado de mi padre, quien tenía también una banda de rock en los sesenta llamada Los Sullivans, de donde tomamos el nombre. Ellos hacían rocks como La Plaga y todos esos temas de la época. Eran una especia de Teen Tops argentinos.

-¿Qué hace The Sullivans con esa música de los Beatles?
-Diego: Nosotros no clonamos. Hay muchas bandas que son muy armónicas, tienen estudiada cada una de las canciones. Las bandas tributo clonan, lo tienen como su trabajo. Ellos intentan que la imagen de los Beatles vuelva al presente. Tienen estudiados los movimientos de cada uno. The Beats son los máximos representantes de la banda clon.
-Claudio: Cuando estamos en escena intentamos poner cosas nuestras. Creo que esa impronta es lo que nos llevó a ganar el certamen el año pasado. El jurado, en la devolución, nos dijo que éramos una banda de rock que hacía temas de Los Beatles.

The Sullivans 2
Hacia la tierra prometida
The Sullivans fue uno de los dos grupos seleccionados para representar a Latinoamérica en el Beatle Week británico. La idea de participar del evento fue del guitarrista Alejandro Vanella, quien confiado en el potencial del grupo anotó a la banda sin consultárselo a sus compañeros. Claudio Alvarez trata de tomarse el compromiso de la manera más relajada posible: “Es un certamen. Vamos a competir, pero a nosotros no nos importa nada. Con el sólo hecho de estar es suficiente. A nosotros nunca se nos pasó que podíamos ganar: siempre estábamos preocupados por no desafinar, no pifiarle a una nota. Sin embargo, esta última vez fuimos sueltos, relajados, y encima salió bien. Al principio pensamos que había otra banda que se llamaba como nosotros. Nos costó entender que habíamos ganado”.

¿Qué representa este viaje para ustedes?
-Diego: Nuestro sueño era ir a Liverpool, conocer el Cavern original y tomarnos unas cervezas. Pero ahora vamos a ir con la guitarra a tocar en el mismo escenario que pisaron Ringo, Paul, David Gilmour… Es el club más famoso del mundo.

Por supuesto que la familia se sumó al proyecto desde un primer momento. Reconoce Claudio: “Nuestras mujeres bancan esta locura. Al principio la sufrieron, pero ahora están acostumbradas. La esposa de Sergio es la que peor la lleva, porque ensayamos en su casa. También tenemos hijos que siempre nos acompañaron. Cuando estamos tocando miramos hacia el costado y están ellos, nos reconforta”.

-¿Qué canciones de los Beatles no tocarían en vivo?
-Claudio: Submarino Amarillo. De hecho no la hicimos en vivo, pero vamos a tener que incorporarla porque te la piden en las fiestas, sobre todo los chicos. Otra es Twist and Shout: la odio por culpa de Marcelo Tinelli. La arruinó.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/08/The-Sullivans-1-1-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.