El 16 de octubre se celebra el Día Mundial de la Alimentación, en el que se recuerda el nacimiento de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura en 1945. Se persigue renovar el compromiso y acciones en favor de una alimentación saludable.
Hablar de alimentación no es sólo hablar de alimentos: también nos invita a pensar en nuestras tradiciones, en aquellas recetas que pasan de generación en generación o cómo la comida nos permite compartir momentos con otros. Es decir, la alimentación es parte de nuestra historia personal y colectiva, por eso es importante que le prestemos atención. ¿De qué hablamos cuando decimos alimentación saludable? Tener una alimentación saludable no es necesariamente sinónimo de gastar mucho dinero. Con pequeñas modificaciones en nuestra vida cotidiana podemos lograrlo. ¡Te dejamos algunos tips!
Lo más importante es mantener una alimentación variada que incorpore frutas y verduras de todo tipo y color. Tengamos en cuenta que los vegetales de estación son más baratos y que la Ciudad cuenta con Ferias Itinerantes que funcionan en todas las comunas. Podemos saber más de ellas entrando a la página del Gobierno. También se recomienda que limitemos el consumo de sal, azúcar y aquellos alimentos que los contengan, por ejemplo snacks, enlatados, golosinas y chocolates, entre otros.
No nos olvidemos de la leche, el yogur y el queso, que se aconseja consumirlos todos los días y en sus presentaciones descremadas. Además es importante que variemos los diferentes tipos de carne y les retiremos la grasa visible antes de cocinarlos. Cuando cocinemos, evitemos usar aceite: es mejor usar agua y reservarlo para las ensaladas. Por último, pero no por eso menos importante, debemos tomar suficiente cantidad de agua todos los días y ejercitarnos al menos 30 minutos diarios, ya sea saliendo a caminar, andando en bici o cambiando pequeñas cosas, como bajarse algunas paradas antes del bondi o utilizar las escaleras en vez del ascensor.
Alimentarse bien no se relaciona sólo con lo estético. Se sabe que muchas de las enfermedades que hoy en día se ven tienen que ver con la forma en que nos alimentamos, por ejemplo la diabetes, la presión alta o la obesidad. El centro de salud cuenta con nutricionistas y médicos clínicos que pueden ayudarnos y, además, los días viernes por la mañana se realizan charlas sobre estas temáticas. ¡Acercate a consultar!

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/09/Comida-saludable-150x150.jpg