Ante un Monumental colmado de hinchas, River consiguió su segunda Recopa Sudamericana al vencer a Independiente Santa Fe de Colombia por un global de 2 a 1. Con fuegos artificiales, papelitos y toda la emoción de su gente, el conjunto millonario se dio el gusto de llevarse el décimo título internacional a sus vitrinas.

Fue una fiesta. De esas que se recordarán por mucho tiempo, más allá de la importancia que tenía el título que estaba en disputa: Recopa Sudamericana, competencia que enfrentó al campeón de la Libertadores 2015 -River Plate- con el de la Sudamericana 2015: Independiente Santa Fe de Colombia. ¿El motivo? el conjunto de Núñez se alzó con el quinto título internacional en dos años, segunda Recopa consecutiva, y alcanzó de esta manera la décima conquista internacionales en su historia. De esta manera, el club se va reconciliando con una historia que le resultaba algo esquiva: las conquistas fuera del país.

Postales del triunfo
Este camino al éxito empezó el 18 de agosto. River se trasladó a hasta Bogotá para jugar el partido de ida en el Campín, escenario en donde realiza su localía Independiente Santa Fe. Allí el encuentro finalizó empatado en cero con una convincente actuación millonaria, dejando abierta la posibilidad de definir en casa. Una semana después, ante un Monumental colmado de hinchas, que dejaron una suma cercana a los 23 millones de pesos en boleterías, el conjunto de Marcelo Gallardo desplegó todo su fútbol. Con goles de Sebastián Driussi y Lucas Alario derrotó al equipo colombiano por 2 a 1, desatando el delirio en Núñez. Desde temprano la gente se acercó al Monumental esperanzados de ver a River nuevamente campeón. Familias con sus hijos hicieron la paciente cola para poder ingresar al estadio y disfrutar del espectáculo deportivo más importante del país: el fútbol.
Fuegos artificiales saludaron la salida de los equipos y un espectacular recibimiento, con banderas, papelitos y las clásicas tiras blancas y rojas adornaron el Monumental. Desde la platea San Martín alta, los hinchas exhibieron pancartas que formaron las siglas del club: CARP. Los tempraneros goles millonarios distendieron el clima y la fiesta empezó desde temprano, más allá de alguna zozobra que provocó el descuento de Horacio Salaberry para los colombianos.
Con la copa bajo el brazo, sólo hubo tiempo para los festejos y la emoción. Otro impactante show de fuegos artificiales y las declaraciones de los jugadores retrasmitidas por la pantalla gigante del Monumental fueron el preludio a la clásica vuelta olímpica en el carro de bomberos. Pasada la medianoche, la fiesta se trasladó a las calles y cada hincha celebró esta nueva conquista internacional con la ilusión de seguir viendo a su querido River encadenar éxitos que lo lleven a estar entre los grandes del continente.

En fútbol, 10 es igual a 16
Este bicampeonato del Millo deja varias curiosidades que merecen destacarse. Como dijimos, es la quinta conquista internacional en dos años. Si tenemos en cuenta que desde que se creó la Copa Libertadores de América en 1960 han pasado 684 meses, River ganó la misma cantidad de títulos en 24 meses que en ese período de tiempo. Otro dato curioso es que Marcelo Gallardo, junto a Carlos Griguol, son los únicos DT en la historia de River que obtuvieron títulos internacionales pero no ganaron ningún campeonato local.
Sin dudas, la gran discusión es cuántos títulos internacionales ha obtenido River en su historia. Por torneos oficiales organizados por CONMEBOL, está claro que las tres Libertadores, las dos Recopas Sudamericanas y las respectivas copas Intercontinental, Interamericana, Supercopa, Sudamericana y Copa Suruga Bank alcanzan la cifra de 10. Pero antes de 1960 se realizaban torneos internacionales. La Copa Aldao fue una competición oficial, de carácter internacional, organizada por la Asociación del Fútbol Argentino y la Asociación Uruguaya de Fútbol, con constancia en los registros anuales de la AFA. Ha sido citada en la publicación de CONMEBOL en ocasión del 50º aniversario de la Copa Libertadores como los primeros enfrentamientos oficiales entre clubes de distintos países sudamericanos.
Esta copa, como así también los demás campeonatos rioplatenses, fue disputada antes de que la CONMEBOL organizara competencias internacionales entre clubes, por lo que no está incluida en el listado de las competiciones oficiales organizadas por dicha confederación, aunque ésta la reconoce como un torneo internacional. River ganó en cinco oportunidades la Copa Aldao. En tanto, en el amateurismo, el Millonario obtuvo la Cup Tie Competition en 1914, su primer éxito internacional. Sin dudas, el conjunto de Núñez puede decir sin temor a equivocaciones que acaba de obtener su 16º título internacional y el 60º de toda su historia.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/09/River-1-150x150.jpg