Por ley, la estación de subte ubicada en Monroe y Triunvirato amplió su denominación y ahora llevará el nombre “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza”, una modificación largamente pedida por los vecinos. Dialogamos con el diputado Hernán Rossi, autor del proyecto que aprobó la Legislatura, y con miembros de asociaciones barriales.

Tras años de debates y constantes pedidos por parte de los vecinos del barrio, el 15 de diciembre la Legislatura porteña aprobó la ley que amplía la denominación de la estación cabecera de la Línea B de subte, ubicada en el cruce de Monroe y Triunvirato, pleno Villa Urquiza. Gracias a la iniciativa parlamentaria del diputado porteño Hernán Rossi (UCR), que fue aprobada con 40 votos positivos, uno negativo y 12 abstenciones, ahora la terminal llevará el nombre “Juan Manuel de Rosas – Villa Urquiza”, una modificación que reclamaban las asociaciones barriales desde que se concretó la extensión del subterráneo en 2008.
Ese año, un proyecto presentado por el legislador kirchnerista Miguel Talento estableció que la estación se denominara “Juan Manuel de Rosas”, con el objetivo de reivindicar la figura del caudillo bonaerense. Pero, como la nomenclatura no hacía referencia a Villa Urquiza, el barrio en el que se encuentra la terminal, los reclamos no tardaron en aparecer. “El primero que me acercó la inquietud fue el profesor Jorge Ferronato, vecino de la Comuna 12, quien me puso en contacto con la Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza. Tuvimos varias reuniones de trabajo y allí se fue dando forma al proyecto. Me considero más un canalizador de la inquietud de estos vecinos que autor de la iniciativa”, aseguró Rossi en diálogo con este periódico.
Con respecto a la controversia por la antinomia Rosas-Urquiza, el legislador le baja el tono a la discusión. “La polémica es inevitable pero creo que, con la refundación democrática en 1983, los argentinos empezamos a dejar atrás décadas de desencuentros. Esta es una expresión de tolerancia y de madurez que tanto necesitamos”, destaca.

De izquierda a derecha, aparecen Pablo Paonessa, Miguel Haddad, el diputado Hernán Rossi, el comunero Matías Debesa, Fabián Sánchez, Ricardo Bértola y Jorge Ferronato.

Convivencia pacífica
“No nos interesaba demasiado la discusión histórica. Lo que queríamos era que se agregara a la nomenclatura el nombre de nuestro querido barrio, en especial por una cuestión de ubicación geográfica e identidad barrial”, añade Miguel Haddad, presidente de la Comisión Permanente Centenario de Villa Urquiza. Por su parte, Ricardo Bértola, vicepresidente de la entidad, quien desde un principio bregó por la modificación, afirma: “Me siento feliz de ver que se reparó una gran injusticia”.
Los artífices del proyecto, que celebraron la sanción de la ley con una cena en Cantina Bruno, estiman que la implementación de la nueva cartelería se concretará durante el primer semestre de 2017. Y así, 165 años después de haberse enfrentado en la Batalla de Caseros, Juan Manuel de Rosas y Justo José de Urquiza convivirán pacíficamente en una estación de subte.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/01/Linea-B-1-150x150.jpg