Desde que se inauguró el túnel de Monroe, en diciembre de 2011, esta línea de colectivo modificó arbitrariamente su recorrido hacia Flores y dejó al barrio y a la parte norte de Villa Urquiza sin transporte público. Los vecinos reclaman que se restablezca el trayecto original, para evitar el aislamiento de la zona.

Por Sergio Calandra
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A la par de las tendencias mundiales, el Gobierno de la Ciudad fomenta la movilidad sustentable con el objetivo de descomprimir el tránsito y a su vez disminuir la contaminación ambiental. De esta manera, las bicicletas y ciclovías ya están incorporadas al diario vivir de los vecinos, pese a la polémica que siguen generando, como ocurrió recientemente en el barrio de Parque Chas, donde se pretende adaptar este sistema a la calles Llerena, Campillo y Bauness. Sin embargo, la ausencia total de transporte público en muchas zonas de la Comuna 12 contrasta notoriamente con lo que se pregona oficialmente a través de las campañas publicitarias. Si el concepto primordial es el de minimizar el uso de autos particulares, debe entonces el Estado brindar un servicio eficaz y confiable.

Incomunicados
En la década del 30, cuando vino a cantar al Teatro 25 de Mayo, el gran Carlos Gardel asignó humorísticamente a Villa Urquiza el mote de “La Siberia”, por su lejanía con el centro. Muchos años después, la zona del barrio comprendida por las avenidas Congreso, Triunvirato, Constituyentes y la calle Crisólogo Larralde fue bautizada con ese nombre por los vecinos, de manera extraoficial, haciendo eje no sólo en su soledad sino también en la dificultad de no contar con medios de transporte para poder viajar al centro comercial de Villa Urquiza y adyacencias.
Los lectores memoriosos -con una edad superior a los 50 años- seguramente recordarán que hace un tiempo la zona era recorrida esporádicamente por un servicio espaciado (y que dejaba mucho que desear) de la línea 187, que provenía de José León Suárez y finalizaba en Chacarita. Este ramal desapareció hace más de 30 años, dejando a La Siberia sin servicio de transporte público.
Si nos remitimos a la actualidad, la línea 112 fue la única sobreviviente que atravesaba la zona hasta el Walmart de Constituyentes y Albarellos, en Villa Pueyrredon, pero lamentablemente dejó de circular a principios del mes de abril por la quiebra de la empresa propietaria. El servicio no contaba con unidades suficientes ni repuestos en condiciones y los choferes y el personal administrativo no estaban cobrando sus sueldos. Hasta ahora ninguna empresa de transporte se ha hecho cargo de la línea, acrecentando el aislamiento de la Siberia urquicense.

Coghlan, abandonado
Yendo al título de esta columna, algo similar a lo relatado anteriormente sucedió hace muchos años en el barrio de Coghlan y en la parte norte de Villa Urquiza: se formó una especie de segunda Siberia dentro de la Comuna 12. Por su diseño y concepción, Coghlan es un rinconcito exclusivo de la Ciudad que está enclavado en un sector atravesado por dos vías de ferrocarril distintas (ramales Bartolomé Mitre y José León Suarez) y que de por sí está aislado naturalmente, ya que es complicado acceder a él si no se conoce bien el camino.
Si a esto se suma la ausencia de transporte público, es más solitario aun. Las personas mayores o con movilidad reducida que viven en el barrio tienen que caminar tres largas cuadras y atravesar las vías férreas para llegar a Monroe, que es por donde circula actualmente la línea 107 hacia Flores.
Desde que se inauguró el necesario túnel de Monroe, en diciembre de 2011, miles de usuarios dejaron de contar con el recorrido original de este colectivo desde Belgrano. Las unidades ingresaban desde Monroe por Roque Pérez hasta Rivera, luego doblaban por Washington hasta Manuel Ugarte, cruzaban el paso a nivel y seguían por Nahuel Huapí hasta Pacheco. Después continuaban por Cullen hasta Triunvirato, donde tras atravesar el paso a nivel ferroviario giraban la derecha en Monroe.
A partir de la construcción del viaducto, el 107 sigue por Monroe hasta llegar a la Avenida de los Constituyentes, dejando a todo el barrio de Coghlan y a parte de Villa Urquiza alejado a tres cuadras de su recorrido original (más el cruce de las vías del Ferrocarril Mitre) para poder tomar el servicio. En el sentido inverso, hacia Belgrano, la empresa conservó el recorrido original.

Muchos perjudicados
A raíz de este cambio quedaron aislados, por ejemplo, los alumnos del Ciclo Básico Común de la UBA de la Estación Drago; los del Profesorado en Educación Especial y los de la nueva Escuela Morazán, que además deben pasar por debajo del sapito de Holmberg. Asimismo, muchas calles de la zona cambiaron su sentido de circulación, por ejemplo Pacheco (por la construcción del sapito), Roque Pérez y Melián y también se unificó el sentido de Manuel Ugarte desde Rómulo Naón hacia Belgrano.
Los vecinos reclaman desde hace años por la vuelta del 107 al barrio, pero al parecer no son escuchados por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) ni por el Gobierno de la Ciudad. Lo que piden es que se desdoble el servicio y que de cada tres unidades, una acceda por Coghlan desde Melián hasta Manuel Ugarte (ésta debería recuperar el doble sentido de circulación hasta Naón), para luego seguir hasta Bauness, bordear la Plaza Echeverría hasta llegar a Triunvirato y finalmente doblar en Monroe para empalmar con el otro ramal.
Lograr esta modificación no debería ser una misión imposible. En la actualidad, la línea 107 tiene parte de sus servicios con distintos tramos diferenciados. Por ejemplo, algunas unidades que vienen desde Villa Devoto terminan en Roosevelt y Triunvirato y ahí vuelven a retomar hacia Devoto porque no es necesario a ciertas horas que continúen vacíos hasta Ciudad Universitaria.
El reclamo ya está planteado y la difusión pública, asegurada. Ahora es momento de que las autoridades tomen cartas en el asunto y contribuyan a la movilidad, que hoy está en falta en Coghlan y Villa Urquiza norte.

Foto de portada: Leo Spalasso

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