La entidad fue fundada por el empresario estadounidense Melvin Jones. Hoy cuenta con un millón y medio de socios a nivel internacional. Villa Urquiza tiene una sede en la calle Burela que en noviembre cumple cinco décadas de actividad. Ricardo Bértola, presidente de la filial urquicense, habla del espíritu solidario de esta institución.

Hace 100 años un grupo de empresarios liderados por Melvin Jones (1879-1961) dio inicio a un proceso de ayuda comunitaria al fundar el Lions Club, hoy conocido mundialmente como “Asociación Internacional de Clubes de Leones”. Bajo el lema “nosotros servimos”, el acto constitutivo se realizó el 7 de junio 1917 en la ciudad estadunidense de Chicago, Illinois. Los estatutos de esta entidad tienen por finalidad “crear y fomentar un espíritu de entendimiento entre todos los pueblos del mundo; promover la teoría y la práctica de los principios del buen Gobierno y la buena ciudadanía; y tomar parte activa en el desarrollo cívico cultural, social y moral en bienestar de la comunidad”.
En la actualidad, esta institución es líder global en servicio humanitario y destacada en varias oportunidades como la ONG más importante del mundo. A lo largo de estos 100 años de historia, uno de los hitos trascendentales fue cuando formó parte, en octubre de 1945, de la firma de la Carta Constitutiva de la ONU. A partir de ese hecho, ambas organizaciones afianzaron su vínculo, a punto tal que el Lions Club posee una banca en la ONU, donde integra la Comisión de Asuntos Sociales y Humanitarios. Hoy el Leonismo está presente en más de 200 países con una membresía de casi un millón y medio de socios entre hombres, mujeres y jóvenes. Como desafíos del centenario se plantean darle pelea al cáncer y a la obesidad infantil.

Ricardo Bértola preside la sede de Villa Urquiza del Club de Leones.

Presencia en Argentina
El Leonismo nació en nuestro país en el año 1954, como el Club de Leones Buenos Aires. Desde entonces se abrieron sedes en toda la Argentina, siempre siguiendo el lema “donde hay una necesidad, hay un León”. La filial de Villa Urquiza se fundó el 11 de noviembre de 1967 -este año cumplirá cinco décadas de servicio- y su sede funciona en la calle Burela 2953. La institución es presidida por Ricardo Bértola, quien celebrará en octubre 28 años de actividad como León. Lo acompañan Raymundo Ocampo, Jorge Biscossa y Carlos Laise, además de doce socios colaboradores.
“A lo largo de estos años, los leones argentinos trabajamos en programas para contribuir al desarrollo civil y moral de la sociedad a través de la construcción de escuelas y la donación de equipamiento médico a hospitales, entre otras acciones -explica Bértola-. En el programa de cultura y educación tenemos alumnos becados, apadrinamos escuelas de frontera y trabajamos en el programa gratuito ‘Leones educando’, una eficaz herramienta contra el flagelo de las adicciones”.

Festejos
Para celebrar el centenario, del 20 al 23 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de Mar del Plata la Convención Nacional Nº 61 de Clubes de Leones. El evento fue presidido por el Director Internacional, el mexicano Ramiro Vela, y congregó a dos mil leones de todo el país. En este marco, el Club de Leones de Villa Urquiza donó el mármol del monolito que se colocó en La Plaza del Agua para conmemorar el aniversario.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/06/Leones-150x150.jpg