El PH de Olazábal al 4500 es el único de la cuadra que evitó hasta el momento convertirse en una torre de departamentos. Como si fuera sapo de otro pozo, la propiedad luce perdida entre moles de cemento que la flanquean a uno y otro lado. Una actitud de rebeldía ante el “progreso” urbano, aunque sin duda asfixiante.

Metáfora de la mutación arquitectónica experimentada por Villa Urquiza en los últimos quince años, la casona de Av. Olazábal 4553 -entre Miller y Alvarez Thomas- quedó aprisionada entre dos altísimas medianeras. Se trata de una elegante construcción de dos plantas y varios departamentos, uno de los pocos PH de la manzana que aparentemente no se dejó seducir ante el avance edilicio. Hasta cuándo logrará resistir en esa postura romántica es un misterio.
La imagen cobra otra dimensión cuando uno ingresa a Google Maps y obtiene una visión panorámica de la cuadra. Como si fuera sapo de otro pozo, la vivienda multifamiliar luce perdida entre las torres de departamentos que la flanquean a uno y otro lado. Una digna actitud de rebeldía ante el “progreso” urbano, aunque asfixiante.
Un posteo de esta imagen en nuestra cuenta de Facebook superó las 11.000 personas de alcance. Fue compartido 30 veces al cierre de esta edición y comentado por más de 30 seguidores, que en líneas generales lamentan la pérdida del patrimonio arquitectónico del barrio y su tranquilidad de antaño.
Quizá la reflexión más certera de este fenómeno fue la de Mirta Montes: “Forma parte de un proceso de gentrificación. Se crean las condiciones para que los vecinos oriundos del barrio sean desplazados. Avanzan así grupos de moradores más jóvenes, con mejor poder adquisitivo, dispuestos a vivir en microespacios y sin lugares verdes”.
Hace algunos años se estrenó Up, una película de animación de Disney donde un anciano acechado por inversores inmobiliarios se niega a vender su antigua casa. Ante las presiones, resuelve atarla a miles de globos inflados con helio y huir con ella. ¿Será éste el destino de la solitaria propiedad de Villa Urquiza?

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/Panoramica-150x150.jpg