Aunque su oferta perdió la licitación, luego suspendida, al ex jugador de Boca Sebastián Battaglia le adjudicaron la explotación de un complejo deportivo en el Parque Sarmiento sin mediar un proceso público. El predio, que será inaugurado en las próximas semanas, contará con once canchas de fútbol, seis más que las previstas en el pliego oficial. El ex volante central es cercano al presidente Mauricio Macri y a Luis Lobo, subsecretario de Deportes de la Ciudad.

La Ciudad de Buenos Aires concesionó más de una hectárea del Parque Sarmiento al ex jugador de Boca Sebastián Battaglia para la instalación de un complejo de canchas de fútbol que será inaugurado en las próximas semanas. Esta medida implica el avance de la privatización encubierta del espacio público de Saavedra, ya que habrá que pagar un alquiler para jugar, además de la impermeabilización de un importante sector en tierras inundables.
La construcción del espacio, situado en las cercanías del acceso de Andonaegui 3851,  comenzó en marzo de este año, aunque sin el correspondiente cartel de obra. Según el sitio web oficial del complejo, llamado “SB5 fútbol”, contará con una cancha de 11 sintética, ocho de fútbol 5 de igual superficie y dos de papi fútbol, donde se establecerá una academia destinada a infantiles, juveniles y mujeres y además se organizarán torneos.
“El predio, de más de 14.000 m2, también cuenta con amplio sector de estacionamiento, vestuarios de hombres y mujeres, seguridad, un bar restaurante ideado para la realización de eventos corporativos, clínicas deportivas y charlas motivacionales y un confortable sector semicubierto con parrilla -se enumera-. Además, hay un playón de más de 1.400 m2 donde se pueden realizar activaciones, promociones o eventos y una zona de esparcimiento familiar, con un sector de juegos recreativos para los más pequeños y una carpa para cumpleaños”.
La obra es desarrollada en conjunto por Sebastián Battaglia y la Asociación Civil I.D.E.S. (Instituto Deportivo, Educativo y Social), “dentro del reconocido Parque Sarmiento que, gracias a su ubicación y facilidad de accesos, se convierte en un lugar privilegiado”.

El complejo contará con una cancha de 11 sintética, ocho de fútbol 5 de igual superficie (foto) y dos de papi fútbol.

Licitación suspendida
En enero de 2017 se llamó a licitación para la explotación de este espacio por un período de cinco años. En aquella oportunidad se detalló que el lugar comprendería “cuatro canchas de fútbol 5, una cancha de 8 y oficinas de apoyo”, con un canon base de 28 mil pesos. En marzo de ese año se presentaron tres oferentes: el propio Battaglia y las empresas ENLACE EXPRESS S.R.L. y LJM S.R.L. APM DEPORTES S.R.L UNION TRANSITORIA.
En agosto fueron preseleccionados los primeros dos, mientras que el tercero fue descalificado “en razón de no haber alcanzado el puntaje mínimo requerido”. La segunda apertura de sobres se produjo en setiembre, ocasión en la que el ex jugador ofertó un canon mensual de 50 mil pesos y la empresa competidora, 62 mil.
“La Comisión Evaluadora elaboró el informe respectivo, aconsejando pre adjudicar la licitación en trámite a la empresa ENLACE EXPRESS S.R.L.”, se notificó en una disposición oficial, pero eso nunca ocurriría ya que, por pedido de la Subsecretaría de Deportes porteña, la licitación fue suspendida en noviembre de 2017. La decisión se fundó “en la existencia de un proyecto a realizarse con la Federación Metropolitana para la construcción de un Centro Deportivo Integral de Mediano Rendimiento que se desarrollará en el Polideportivo Parque Sarmiento y del que aún se desconocen con exactitud cuáles serán los espacios que se encontrarán afectados”. La resolución fue firmada por Pablo Dirrocco, director General de Administración de Bienes y Concesiones, que renunció a su cargo cinco meses más tarde.
En la página web de la Administración de Bienes y Concesiones, dentro del link “Licitación Pública Canchas de Fútbol Av. Ricardo Balbín Nº 4750”, puede encontrarse toda la documentación cronológica del proceso (https://bit.ly/2QxJZkW). El último archivo es el correspondiente a la suspensión de la licitación, de fines de 2017. ¿Hubo un nuevo llamado, que no fue publicado? La otra pregunta que se impone es algo más incómoda: ¿pudo concesionarse este espacio público sin ese necesario paso legal?
José Olivo, referente vecinal y dirigente del Partido Solidario, elevó la semana pasada una solicitud de acceso a la información pública para indagar cómo y cuándo se otorgó la concesión a Battaglia y si se realizó el estudio de impacto ambiental. El Gobierno de la Ciudad tendrá un plazo de 15 días hábiles, extendibles a otros diez, para contestar el pedido. A su vez, agrupaciones ambientalistas cuestionan que el complejo está próximo a los reservorios del parque, que actúan como “esponjas” luego de la trágica inundación de Saavedra ocurrida el 2 de abril de 2013. “La impermeabilización del terreno no hace más que empeorar la situación de evitar la infiltración del agua de lluvia”, alertan.

En 2012, cuando Macri era jefe de Gobierno, la Legislatura declaró a Battaglia Personalidad Destacada del Deporte. Foto: María Inés Ghiglione

Vínculos con el oficialismo
Máximo ganador de la historia xeneize, Battaglia tuvo su período de auge en Boca durante las gestiones de Mauricio Macri como presidente. A partir de los éxitos deportivos, forjaron una estrecha relación que traspasó los límites del club y perdura hasta el día de hoy. En 2012, cuando ejercía como jefe de Gobierno porteño, Macri lo declaró “Personalidad Destacada del Deporte”, al considerarlo “un gran líder que está en los momentos difíciles”, y más acá en el tiempo, en octubre del año pasado, compartieron un partido de fútbol en la Quinta de Olivos con funcionarios de Cambiemos y ex jugadores de la institución.
Por otro lado, Battaglia también se muestra cercano a Luis Lobo, ex tenista a cargo de la Subsecretaría de Deportes porteña, de donde depende administrativamente el Parque Sarmiento. Sin ir más lejos, en setiembre pasado, el ex volante central fue invitado como expositor a un taller organizado en el marco de “Potenciá tu Club”, un programa del Gobierno de la Ciudad destinado a la capacitación de dirigentes de clubes de barrio.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/Predio-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.