Jugar es parte de nuestra vida y en el caso de los niños y niñas es una actividad fundamental y fundante. Es una forma de conocer el mundo, de conocer a otros, de realizar nuevos aprendizajes de una forma placentera y creativa y también es una herramienta para potenciar el desarrollo psíquico y cognitivo.
En el Centro de Salud y Acción Comunitaria N° 12 -que depende del Hospital “Dr. I. Pirovano”- se realizan distintas actividades vinculadas al juego. Desde hace seis años llevamos adelante las “Tardes Divertidas”, encuentros recreativos y lúdicos para chicos y chicas de 4 a 12 años que se realizan durante las vacaciones. Este invierno volveremos a abrir el Centro de Salud al juego los días jueves 21 y 28 de julio de 14 a 16. Se trata de una actividad gratuita y no es necesaria la inscripción previa.
¿Por qué jugar en el Centro de Salud? Porque la salud está relacionada con nuestro bienestar de manera integral, tanto físico como psíquico y social. De esta manera el juego es un promotor de la salud en todas estas dimensiones. En este sentido, desde el año 1989 la Convención Internacional de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes de la Organización de las Naciones Unidas reconoce en su Artículo 31 al juego, el descanso y la participación en actividades recreativas, culturales y artísticas como un derecho inalienable.
La historieta que ilustra esta columna pertenece a Francesco Tonucci, pedagogo italiano. Nos recuerda la importancia y la dificultad de encontrar espacios de juego para los niños en estos tiempos. En una época en donde todos andamos a las corridas, recuperar espacios de juego es una forma de cuidar a nuestras futuras generaciones.

Equipo de Educación y Promoción de la Salud
CeSAC N° 12
Hospital Pirovano
Olazábal 3960

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/07/CESAC-1-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.