Individuos que aún no pudieron ser identificados extrajeron la figura del cantor, emplazada sobre un poste de luz en el bulevar de Av. Balbín y Deheza. El robo se da en el marco de una propuesta para bautizar con su nombre a la Comuna 12.

Gracias a un tuit que publicó la cuenta El Siberiano (@LassieBeria) el último 26 de enero, y que replicamos desde nuestro perfil @DiarioElBarrio, los vecinos de la Comuna 12 se enteraron de una lamentable noticia: la desaparición de la estatua de Roberto Goyeneche. Ubicada en el bulevar de Av. Balbín y Deheza, frente al Parque Sarmiento, la figura del Polaco estaba apoyada sobre un poste de luz de madera e iluminada debajo de un farol. El único rastro que quedó de la escultura fue el cemento que estaba adherido a uno de los zapatos del cantor de Saavedra.
Este repudiable hecho, que se estima ocurrió a fines del mes pasado, se dio justo en los días previos a que Goyeneche, nacido el 29 de enero de 1926, cumpliría 91 años. Aún se desconoce quién o quiénes fueron los encargados de extraer la estatua.


Cabe destacar que es la segunda vez que en Saavedra es vandalizado un homenaje al Polaco. Anteriormente fueron robadas las figuras, hechas en resina, de un paseo ubicado sobre la Av. Goyeneche, esquina Tamborini. Allí, en agosto de 2004, se inauguró una plaza temática con motivo de los diez años de la muerte del cantante. En aquel lugar -hoy en ruinas- se podían observar aspectos de su vida: un mural que representaba a un bar y también una figura que recreaba su imagen junto a la de un mozo sirviéndole ginebra.
Este nuevo hecho de vandalismo urbano nos hace acordar a los ataques que sufrió en 2013 la escultura de Luis Alberto Spinetta, emplazada en Triunvirato y Roosevelt. En esa ocasión manos anónimas sustrajeron los anteojos que acompañaban la figura del Flaco, que había sido inaugurada apenas unos meses atrás. Tampoco se supo quiénes fueron los responsables del robo.

La Comuna Goyeneche
La desaparición de la imagen del Polaco se da en el marco de una propuesta para nombrar “Roberto Goyeneche” a la Comuna 12. La elección se concretaría a través de una consulta popular que reclaman los vecinos y que está prevista en la Ley 1777 de Comunas. Ante esta posibilidad, compartimos la posición de la Junta de Estudios Históricos de Núñez y Saavedra, que preside el Lic. Hugo Campos:
“Qué mejor que denominar a la Comuna con el nombre de un personaje ilustre del barrio de Saavedra, pero nos parece más democrático aún invitar al resto de los barrios a proponer a su figura representativa para luego ser votada entre los vecinos en las próximas elecciones. De todos modos, no sólo podría ser una persona sino también una planta o persona no humana”, sugiere Campos. Y agrega, como antecedente, la elección por parte de los vecinos de la Comuna 9, que en los últimos comicios porteños bautizaron a los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda con el nombre de Lisandro de la Torre.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/02/goyeneche-150x150.jpg