Semanalmente, sus integrantes ensayan -mediante la lectura interpretativa en voz alta- obras de la dramaturgia argentina e hispanoamericana. Y una vez al mes se presentan ante el público de la sede histórica. Para participar no se exige experiencia previa.

Desde hace ocho años, el Museo Histórico Saavedra ofrece a los amantes del teatro la posibilidad de compartir la lectura de obras de la dramaturgia argentina e hispanoamericana. No sólo eso: los asistentes ensayan los textos elegidos en cada encuentro y luego los interpretan ante el público. Para participar de este taller –que se desarrollará semanalmente a partir del jueves 21 de marzo, en el horario de 12.30 a 14.30– no se exige experiencia previa. Sólo el pago de un  bono contribución, mensual, de 50 pesos.
“En el marco de los cursos dictados por el profesor Juan Fiorillo, en una oportunidad se trabajó sobre teatro argentino. Algunos de los asistentes le propusieron pasar de la mera lectura a la interpretación de los textos. Entonces Juan, sabiendo de mi vocación actoral, me propuso armar un taller de teatro leído, que empezó a funcionar en 2011”, evoca Sergio Pereyra Esquivel, arquitecto del Museo Histórico Saavedra y coordinador de la actividad.
Durante las dos horas que dura el taller sus integrantes leen en voz alta, de manera interpretativa, lo que incluye desplazamientos físicos y un semi montaje de la obra. “Preparar una pieza teatral puede tomar hasta cuatro meses de ensayo. La elección de los personajes la consensuamos entre todos. Cada tallerista tiene el texto completo con sus líneas de diálogo resaltados y está atento a la lectura para saber cuándo le toca entrar en escena. Hay actores que, dependiendo de la necesidad, suelen interpretar varios papeles”, cuenta Pereyra Esquivel acerca de la metodología de trabajo.
El Taller de Teatro Leído dio lugar al grupo Teatrovadores, que desde 2014 presenta las obras elegidas -ensayadas durante la semana- en una de las salas del Museo Histórico Saavedra. La primera de ellas fue No hay que llorar, de Roberto Cossa, que incluso llegó hasta La Botica del Ángel.
El domingo 24 de marzo, a las 18, volverán a subirse a las tablas con la obra Gente molesta, de Esther Schvetz, una de las participantes del taller. “Cuando se abre el telón, un guitarrista presentador introduce al público en un drama urbano desarrollado en Parque Chas. Un extraño aparece y, despertando todos los miedos posibles entre los vecinos, las peores sospechas afloran en el imaginario barrial, desencadenando una serie de sucesos donde el encuentro y desencuentro entre los personajes nos muestra ambas caras de una misma moneda”, anticipa Pereyra Esquivel, que invita a todos los vecinos de la Comuna 12 a presenciar esta atractiva experiencia teatral.

Datos útiles
Museo Histórico Saavedra
Crisólogo Larralde 6309
Entrada: $ 50
Jubilados, personas con discapacidad
y menores de 12 años gratis

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/03/Teatro-leído-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.