Luis Alberto Spinetta ya recibió cuatro homenajes en el barrio donde vivió. El músico residió muchos años en Iberá y Pacheco. Tras su muerte en 2012, fue objeto de numerosas distinciones que confirmaron el cariño y admiración de sus vecinos. Una estatua en Triunvirato y Roosevelt, un mural en la estación, una escuela de la calle Echeverría y el paso bajo nivel de la Av. Congreso le rinden tributo al Flaco.

Luis Alberto Spinetta fue uno de los artistas más influyentes que albergó Villa Urquiza. Vivió en el barrio 23 años: desde 1989 hasta su fallecimiento el 8 de febrero de 2012. “Primero estuve en Miller y Manuela Pedraza, en una casa alquilada, hasta que me robaron. Después compré esta casa, instalé el estudio de grabación y me armé mi propia habitación. Se puede decir que vivo en un estudio”, le contaba a El Barrio en julio de 2008, haciendo referencia a la vivienda de Iberá 5009.

Spinetta estatua
“Yo quiero ver un tren”
Probablemente el Flaco no imaginaba los homenajes que los vecinos le tributarían tras su muerte. El primero de ellos ocurrió el 29 de julio de 2013, cuando la Secretaría de Atención Ciudadana -junto a la Comuna 12- inauguró una escultura en Triunvirato y Roosevelt, a metros del cruce ferroviario. El evento, realizado en el Día de la Cultura Nacional, contó con la presencia de artistas, familiares y amigos del músico. La obra fue realizada por el artista Fernando Pugliese. El dato negativo es que a la estatua de Spinetta le sustrajeron los lentes en varias oportunidades.

“Alma de diamante”
Alrededor de cien personas fueron testigos de la inauguración del mural Alma de diamante el 8 de septiembre de 2015, en la Estación Urquiza del Ferrocarril Mitre. La obra fue realizada, con la técnica de mosaiquismo, por el joven artista Osky Di Biase. La obra contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y el lugar donde fue colocado fue cedido por el Ministerio de Interior y Transporte, a través de Trenes Argentinos.

Buenos Aires, 8 de septiembre de 2015 - Se inauguró en la estación Villa Urquiza del ferrocarril Mitre, un mural en homenaje a Luis Alberto Spinetta. En el acto participaron Rodolfo García, director nacional de Artes del Ministerio de Cultura de la Nación; Sebastián Bruschetti, vicepresidente de la Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y Julieta Rizzolo, gerente de Planificación y Control de Gestión de Sofse y el artista creador del mural, Osky Di Biase. Fotos: Romina Santarelli / Ministerio de Cultura de la Nación.

“Corazón de tiza”
El 28 de abril de este año la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó por unanimidad una iniciativa del profesor Leonardo Killian para que el Centro Educativo de Nivel Secundario N° 78 D.E. 15, ubicado en Echeverría 5034, lleve por nombre “Corazón de tiza”. La idea fue transformada en proyecto de ley por el diputado porteño Aníbal Ibarra a través de Carlos Grisafi, ex integrante de la Junta Comunal 15. “La nueva denominación del colegio es parte de un verso de Muchacha ojos de papel, una de las piezas medulares de Luis Alberto Spinetta”, explican los fundamentos. El frente del establecimiento incluye una ilustración de un artista del barrio: Martín Malamud.

“Todo es un túnel hacia ti”
Finalmente, desde el 19 de julio pasado el paso bajo nivel de Av. Congreso y las vías del Ferrocarril Mitre, que une los barrios de Coghlan y Villa Urquiza, se llama “Luis Alberto Spinetta”. Además del jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participaron del acto la hija mayor del Flaco, Catarina, el bajista Daniel Ferrón, el ex Almendra Rodolfo García y el bajista Javier Malosetti.

Spinetta tunel
El nombre del músico fue elegido por los vecinos en una votación a través de las redes sociales Facebook y Twitter, vía e-mail, urnas en las calles y llamadas telefónicas. Los participantes optaron entre El Flaco, Roberto Goyeneche y Horacio Guarany, tres artistas destacados de la Comuna 12. Se obtuvieron 58.358 votos, de los cuales 32.059 (54.9 %) fueron a favor de Spinetta. El Polaco cosechó 16.584 (28,4 %) y el folclorista 9.715 (16,7 %). Las paredes del túnel fueron intervenidas artísticamente con imágenes de 30 tapas de álbumes de distintas etapas del músico.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2016/08/Flaco-1-150x150.jpg