El lector Eduardo Malvino nos envió una antigua foto de la fachada del Instituto Nuestra Señora del Huerto, ubicado sobre Av. Mosconi 4710. “Se deduce que la misma es previa a 1945, fecha en que cambió el sentido de circulación vehicular por el actual, ya que el automóvil que se observa circula por la izquierda. En ese entonces por la avenida América (actual Av. Mosconi) circulaba el tranvía ocupando los carriles centrales. Un personaje de la época, el manicero, con traje y sombrero, seguramente esperaba la salida del alumnado”, describe el vecino sobre los detalles que aporta la antigua imagen. En contraste, la imagen actual exhibe más automóviles y un “bosque” de plátanos que tapa completamente el edificio, aunque se alcanza a apreciar que su arquitectura se conserva original. Tampoco difieren mucho las esquinas, a pesar del tiempo transcurrido.


“El Huerto” fue la primera Institución religiosa que se instaló en Villa Pueyrredon. En 1912 la congregación adquiere el terreno ubicado en la Av. América 3045 y al año siguiente se inician los trabajos de construcción destinados a la comunidad religiosa y la capilla. El 12 de octubre de 1915 comenzaron las clases gratuitas de taller de labores, costura, telares y dibujo y el 12 de mayo de 1916 se inauguraron los cursos primarios según consta en el Consejo Nacional de Educación. Posteriormente, jóvenes seminaristas pertenecientes al seminario de Villa Devoto concurrían los fines de semana impartiendo a los niños educación cristiana, enseñando el catecismo.
Quienes deseen compartir fotografías de inmuebles antiguos de nuestra comuna que se hayan conservado intactos o casi, para compararlos con el entorno edilicio del presente, pueden enviarnos el material por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/06/El-Huerto-1-150x150.jpg