Las dos fotos aéreas muestran el mismo plano de un cruce de avenidas que, en forma de cruz, dividen a la Capital Federal de la Provincia y separan además a los barrios de Villa Urquiza y Villa Pueyrredon. Imposible no descubrir en la imagen la intersección de Constituyentes y General Paz.
En ambas vistas, la primera de 1962 y la segunda de la actualidad, hay algunas similitudes y también diferencias. El eje sigue siendo el desactivado “gasómetro”, hoy una carcaza hueca de 85 metros de altura pero que entre 1952 y 1955 almacenaba este preciado combustible. El fluido se producía quemando carbón de coque en la usina de Amancio Alcorta y Luna, Parque Patricios, y luego se distribuía a la red domiciliaria. Lo curioso es que su uso se extendió por menos de tres años, tiempo inferior al que demandó su construcción. Una teoría dice que se lo inutilizó por la amenaza de hacerlo explotar si Juan Domingo Perón no renunciaba a la Presidencia del país.

El gasómetro de General Paz y Constituyentes, hoy.

En ambas fotografías, distanciadas por más de medio siglo, pueden verse inequívocas las trazas de las arterias divisorias barriales, aunque la General Paz no estaba elevada en su encuentro con Constituyentes y en lugar del túnel había una rotonda. Mientras en la toma en blanco y negro se puede apreciar a la fábrica textil Grafa, en la vista a colores aparece en su reemplazo el hipermercado Walmart. Sí se mantienen los 34 pabellones del Barrio General San Martín, ex 17 de Octubre, pertenecientes a Villa Pueyrredon. El complejo de viviendas proyectado por el arquitecto Carlos Coire e inaugurado en 1950.
Quienes deseen compartir fotografías de inmuebles antiguos de nuestra comuna que se hayan conservado intactos o casi, para compararlos con el entorno edilicio del presente, pueden enviarnos el material por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/06/General-Paz-y-Constituyentes-1-150x150.jpg