En marzo de 2001 anunciábamos la llegada a Saavedra del hipermercado Auchan. El lugar elegido para la instalación de este centro comercial había sido el predio delimitado por las calles Vedia, Melián y Arias. “El sitio es un antiguo baldío, lindante con la firma Philips, que pasó por varias manos antes de llegar a las de los empresarios galos”, decíamos por entonces. La reacción ante esta novedad no se hizo esperar: un grupo de entidades intermedias y comerciantes elevaron la voz y denunciaron los perjuicios que acarrearía la inauguración de un mega emprendimiento destinado al consumo y al entretenimiento. Los vecinos que se movilizaron por este tema decían que el hipermercado causaría un impacto ambiental considerable y alteraría la vida de los habitantes de las manzanas circundantes. También provocaría la desaparición de los comercios del barrio, que no podrían competir contra un gigante.

El Dot Baires llegó a Saavedra en 2009.

Finalmente, el proyecto quedó en la nada. Pasaron algunos años y a fines de 2007 comenzó a trascender que Alto Palermo Centros Comerciales (APSA), empresa controlada por IRSA (Inversiones y Representaciones S.A.), había firmado con Centro Comercial Panamericano los contratos de obra, administración y comercialización de un futuro centro comercial y complejo de oficinas. Para esa operación, IRSA se asoció con el grupo español de construcción San José, que a fines de 2004 se había quedado con los inmuebles que eran explotados por la cadena de hipermercados franceses Auchan, entre ellos el terreno de Saavedra. Finalmente, en mayo de 2009 se inauguró Dot Baires, el segundo shopping más grande la ciudad detrás del Abasto.
Quienes deseen compartir fotografías de inmuebles antiguos de nuestra comuna que se hayan conservado intactos o casi, para compararlos con el entorno edilicio del presente, pueden enviarnos el material por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2018/05/Auchan-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.