El próximo 20 de agosto Villa Pueyrredon festejará 110 años de vida. La fecha de su fundación recuerda la apertura de una nueva parada del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario. El ministro de Obras Públicas de la Nación, Ing. Carlos Maschwitz, designó con el nombre de Pueyrredon a la Parada Km. 14,650 de la línea del Ferrocarril Buenos Aires y Rosario (luego Ferrocarril Central Argentino), en homenaje al Brigadier Gral. Juan Martín de Pueyrredon.
Hace 13 años Juan José Vitullo, un vecino de ese barrio, nos envió cuatro fotografías inéditas que reflejaban los primeros tiempos de la nueva comarca de Buenos Aires. Una de ellas correspondía a la Plaza Leandro N. Alem, la más antigua de Villa Pueyrredon. Ubicada entre las calles Larsen, Artigas, Zamudio y Cochrane, fue inaugurada el 25 de mayo de 1921.
Comparada con una vista actual, la postal de 1925 -captada desde la esquina de Artigas y Larsen- nos ofrece varias diferencias notorias. Además de la ausencia de automóviles, el paisaje -similar al de un pueblo del interior bonaerense- permite ver unas pocas personas y una casita en la cuadra, que dejó paso a varios edificios.

La Plaza Alem, en 1925.

La buena noticia es que, además del progreso de la zona, los árboles ganaron altura y proveen sombra y oxígeno.
Quienes deseen compartir fotografías de inmuebles antiguos de nuestra comuna que se hayan conservado intactos o casi, para compararlos con el entorno edilicio del presente, pueden enviarnos el material por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/08/Plaza-Larsen-y-Artigas-2017-150x150.jpg