Entre la fotografía del camión blindado de la izquierda, perteneciente al Archivo General de la Nación Argentina, y el patrullerito de la derecha hay, además de un ligero parecido, 80 años de distancia. Mientras el primero es un móvil de la antigua Policía de la Capital Federal, el segundo pertenece a la flamante Policía de la Ciudad.
El vehículo blindado entró en acción en Villa Urquiza durante la aciaga jornada del 7 de enero de 1936, promediando la llamada “década infame”, para reprimir una huelga de los gremios de la construcción contra el gobierno de Agustín P. Justo. La medida de fuerza fue iniciada meses antes por el Sindicato de Obreros Albañiles de la Capital Federal, que exigía el reconocimiento sindical, aumentos de salarios, fijación de horario de trabajo y seguridad. En nuestro barrio hubo graves enfrentamientos entre trabajadores y agentes de seguridad, que le costaron la vida al manifestante Santiago Bekener.
Ocho décadas más tarde, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunció la creación de la Policía de la Ciudad, que a comienzos de este año reemplazó a la Metropolitana y a la Federal. La nueva fuerza de seguridad tiene uniformes bordó y turquesa, patrulleros y tecnología de última generación. Entre sus móviles llama la atención el de la imagen, que funciona abastecido por una batería eléctrica.
Quienes deseen compartir fotografías de inmuebles antiguos de nuestra comuna que se hayan conservado intactos o casi, para compararlos con el entorno edilicio del presente, pueden enviarnos el material por e-mail a correo@periodicoelbarrio.com.ar.

Comentarios

Comentarios

http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2017/03/1-Patrulleros-ayer-y-hoy-150x150.jpg