La única emisora oficial del barrio dejó de transmitir a fines de marzo. Su director, Carlos Ingrassia, alude “dificultades económicas y motivos personales”. Cabe recordar que el año pasado falleció su hijo Horacio, quien cumplía un rol clave en la programación. La radio había sido fundada en mayo de 1997 por el Arzobispado de Buenos Aires, que asignó la señal a la Parroquia Nuestra Señora del Carmen.

El locutor Carlos Ingrassia se comunicó telefónicamente con este periódico para informar una triste noticia: el cierre de FM Urquiza (91.7), la única emisora oficial del barrio. “Es por dificultades económicas y motivos personales”, explica quien se desempeñara como director de la radio desde su fundación, el 1º de mayo de 1997. Cabe recordar que en agosto pasado falleció prematuramente su hijo, Horacio Ingrassia, quien ejercía un rol fundamental como locutor, conductor y programador, además de director de contenidos. A poco de cumplir 22 años de vida, la radio “donde vive el jazz” transmitió por última vez el 31 de marzo, aunque no se descarta que siga funcionando de manera online, con una programación musical. La frecuencia 91.7, mientras tanto, seguiría activa como repetidora de otra emisora.

Los inicios
En 1996 el Arzobispo de Buenos Aires, Monseñor Antonio Quarracino, le ofreció al Padre Boris Turel, párroco de Nuestra Señora del Carmen, una radio para el templo. Entusiasmado por la idea, el sacerdote le propuso al vecino y locutor Carlos Ingrassia que se sumara al proyecto y fue así como nació, el 1 de mayo de 1997, FM Urquiza. “Siempre estuve muy relacionado con la Iglesia. Mi primera experiencia como locutor fue, de muy jovencito, haciendo de guía en las misas de 12 en la Parroquia del Carmen”, nos contaba Ingrassia hace dos años, en ocasión del 20º aniversario de la emisora.
El estudio inaugural se montó en su propia casa y en 2004 pasó a Cullen 5022. “Como el titular de la emisora es el Arzobispado de Buenos Aires, nuestra responsabilidad es no apartarnos de las verdades evangélicas, la Doctrina Social de la Iglesia y la Constitución Nacional. El Padre Boris quería una radio para que la escucharan los que no van a misa”, explicaba Ingrassia. En cuanto a la música, el sello característico de FM Urquiza siempre fue el jazz, “un canto que promueve la libertad y la unión de los pueblos”, como define su director.

Horacio Ingrassia, hijo del director de FM Urquiza, cumplía un rol fundamental en la programación.

Una vida en el barrio
La familia Ingrassia tiene una larga tradición profesional y artística en Villa Urquiza. Víctor, padre de Carlos, inauguró en 1935 su estudio de fotografía en Triunvirato 4977, que durante cuatro décadas fue referencia obligada para retratar casamientos, bautismos o cumpleaños. Tres años después, en ese mismo lugar, nació su hijo, destacado locutor que antes de asumir como director de FM Urquiza desarrolló una prolífica actividad en radio (Continental y El Mundo) y televisión (Canal 13), entre otros medios, además de fundar la Creole Jazz Band en 1957. Su pasión por este género musical de origen estadounidense sería el germen de FM Jazz, antecesora a comienzos de los 90 de la 91.7.

Cercana relación
Durante los 20 años de vida de El Barrio, FM Urquiza compartió un vínculo afectivo y también informativo a través del intercambio de espacios publicitarios. El periódico incluso tuvo su propio ciclo radial en 2003, con el programa Los amigos de El Barrio, que integraban el director Marcelo Benini y los históricos redactores Daniel Artola y Javier Perpignan. Este último también fue, durante muchos años, columnista deportivo de Las cosas de la vida, ciclo conducido por Carlos Beillard.

Comentarios Facebook
http://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/Carlos-Ingrassia-150x150.jpg

2 Respuestas

  1. Guillermo Horacio Lopez Saa

    Lamento enormemente el cierre de una emisora que ya era un símbolo de Villa Urquiza. Gracias a Carlos Ingrassia por su labor por la cultura y su promoción de auténticos valores. Ojalá tenga de la comunidad todo el reconocimiento que merece.

    Responder
  2. Gabriela

    Podríamos sumar voluntades y recrear una nueva radio para la gente del barrio. Quién se suma?

    Responder

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.