(Edición del Mes: 11 Año: 2002 )

De las 2.200 calles que tiene la ciudad de Buenos Aires sólo 62 recuerdan a mujeres. Y en los barrios donde circula nuestra publicación encontramos apenas seis que llevan nombres femeninos. Ellas son Juana Azurduy, Gabriela Mistral, Elsa O’Connor, Angelina Pagano, Manuela Pedraza y Alfonsina Storni. Este es nuestro homenaje.

Eduardo Criscuolo

Esquina de la Memoria

A las mujeres les falta calle

De las 2.200 calles que tiene la ciudad de Buenos Aires sólo 62 recuerdan a mujeres. Y en los barrios donde circula nuestra publicación encontramos apenas seis que llevan nombres femeninos. Ellas son Juana Azurduy, Gabriela Mistral, Elsa O’Connor, Angelina Pagano, Manuela Pedraza y Alfonsina Storni. Este es nuestro homenaje.

Por Eduardo Criscuolo

Buenos Aires es una ciudad de una extensión inusitada y estadísticamente es la segunda capital más grande del mundo después de Berlín, Alemania. Tiene una superficie de más de 20.000 hectáreas y cuenta con alrededor de 2.200 calles, de las que sólo 62 recuerdan a mujeres. En los barrios donde circula nuestra publicación contamos con apenas seis que llevan nombres femeninos: Juana Azurduy, Gabriela Mistral, Elsa O’Connor, Angelina Pagano, Manuela Pedraza y Alfonsina Storni. Una muestra elocuente de esta sociedad altamente machista, que afortunadamente tiende a cambiar.

Alfonsina Storni

Nació el 29 de mayo de 1892 en Trieste, Italia. Cursó estudios en la Escuela Normal de Coronda y se recibió de maestra rural en 1910. En Buenos Aires continuó su actividad docente y publicó, entre otras obras poéticas, La inquietud del rosal (1916), El dulce daño (1917), Irremediablemente (1919), Languidez (1921, con el que obtuvo el Primer Premio Municipal de Poesía), Ocre y Poemas de amor (1926), Mundo de siete pozos (1934) y Mascarilla y trébol (1938). El 25 de octubre de 1938 se suicidó en Mar del Plata arrojándose al mar. La calle que lleva su nombre corre desde Crisólogo Larralde y termina en Rogelio Yrurtia, en el barrio Cornelio Saavedra.

Gabriela Mistral

Su verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga. Nació en Vicuña, Chile, el 6 de abril de 1889. Su primer libro de poemas se tituló Los sonetos de la muerte (1914). Participó de numerosos seminarios y congresos en distintas partes del mundo y en 1945 se convirtió en la primera escritora latinoamericana en recibir el Premio Nobel de Literatura. Entre sus obras de gran difusión podemos citar Desolación (1922), Ternura (1924), Tala (1928) y Lagar (1954). Falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 10 de enero de 1957. Su nombre lo lleva la calle que se extiende desde Av. de los Constituyentes hasta Av. Gral. Paz.

Juana Azurduy

Esta heroína de la independencia nació en Chuquisaca, Bolivia, el 12 de junio de 1780. En 1805 se casó con Manuel Ascensio Padilla, criollo que apoyó el movimiento revolucionario en La Paz (1809). Juana fue tomada prisionera por los realistas, pero su esposo logró rescatarla. Por solicitud del Gral. Manuel Belgrano se la nombró teniente coronel y al ser muerto su marido pasó a las filas del Gral. Martín Miguel de Güemes. Al integrarse la República de Bolivia regresó a su patria, donde en el más completo olvido falleció el 25 de mayo de 1862. La calle con su nombre nace en Av. del Libertador y termina en Melián al 3400.

Manuela Pedraza

Se sabe muy poco de ella. Según algunos historiadores nació en Tucumán y bajó a Buenos Aires para actuar en la primera invasión inglesa de 1806. Las fuerzas de Liniers intentaban tomar el Fuerte en la Plaza Mayor y una mujer, junto a su marido cabo del Regimiento de Patricios, se puso a luchar con suma valentía. Su esposo cayó muerto por una bala inglesa, Manuela tomó su fusil y mató al soldado inglés que había disparado. Luego Liniers la recompensó con el grado de alférez y le otorgó un sueldo. Esta heroína criolla murió trastornada y en la pobreza total. La calle con su nombre va de Av. del Libertador al 7200 hasta Av. de los Constituyentes al 6000.

Angelina Pagano

Esta actriz, cuyo nombre completo era Angelina Augusta Civani Pagano de Ducasse, nació el 13 de diciembre de 1888. Su familia viajó a Florencia, Italia, y allí conoció a Eleonora Duse, que la contrató como dama joven y por primera vez se presentó en el Teatro Constanzi de Roma con la obra Francesca de Rimini, de Gabriel D’Annunzio. Ya en Buenos Aires encabezó una compañía teatral con Ferruccio Garavaglia. Era esposa de Francisco Ducasse, también actor, compañero de numerosas temporadas. Falleció en Buenos Aires el 9 de junio de 1962. Su nombre lo lleva un pasaje que nace en el Pje. El Gaucho al 6000 y que termina en Av. Gral. Paz.

Elsa O’Connor

También actriz, nació en Buenos Aires el 30 de septiembre de 1906. Su verdadero nombre era Elsa Asunción Celestino de Harretche. En 1923 debutó con la compañía de Blanca Podestá en el Teatro Marconi. En 1943 trabajó junto a Paulina Singerman en la obra Himeneo, labor con la que obtuvo el Primer Premio Municipal a la mejor actriz dramática. Participó en numerosas películas, entre otras La vida de Carlos Gardel, La casa del recuerdo, Frontera Sur, En el viejo Buenos Aires y El camino del infierno. Falleció en Montevideo, Uruguay, el 7 de abril de 1947. Su nombre lo lleva una calle que va desde Albarellos al 2600 a Ezeiza al 2600.

 

Bibliografía

Cutolo, Vicente. Buenos Aires: Historia de las calles y sus nombres. Bs. As., Editorial Elche, 1988.

Iusem, Miguel. Manual, guía, enciclopedia, crónica y diccionario de las calles de Buenos Aires. Bs. As, I.R.C.L.A., 1971.

Piñeiro, Alberto. Barrios, calles y plazas de la ciudad de Buenos Aires. Origen y razón de sus nombres. Bs. As., Instituto Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, 1997.

Sosa de Newton, Lily. Diccionario biográfico de mujeres argentinas. Bs. As., Plus Ultra, 1986.

Comentarios Facebook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.