A partir de este miércoles a las 00 será obligatorio el uso del “tapaboca” en la Ciudad

La medida rige para locales comerciales, dependencias públicas y medios de transporte.

  • 73
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, brindó esta mañana una conferencia de prensa en la que anunció que, a partir de las 00 del miércoles 15 de abril, será obligatorio el uso de “tapaboca” en la Ciudad de Buenos Aires.

La máscara, protectora de nariz, boca y mentón, deberá ser utilizada para ingresar o permanecer en locales comerciales, en dependencias de atención al público del Gobierno de la Ciudad y en medios de transporte público en el ámbito porteño. La medida alcanza también a quienes realizan entregas de productos a domicilio y a quienes los reciben.

El uso del “tapaboca” no será obligatorio para circular de a pie ni en vehículos particulares, pero sí está recomendado. “No evita que te contagies sino que disminuye las posibilidades de contagiar a otros”, explica la Ciudad. Para quienes no respeten esta medida habrá sanciones de $10.700 a $79.180 y/o clausura y/o inhabilitación.

 

Para hacer un “tapaboca” sirve cualquier elemento casero que pueda cubrir boca, nariz y mentón, como pañuelos y telas. “Debe ser de un material que te deje respirar cómodamente y al mismo tiempo actúe de barrera para que las gotitas de tos o estornudo traspasen en menor cantidad”, aclara la Ciudad.

Para confeccionar un “tapaboca” en tu casa:

1- Conseguí una tela rectangular de unos 25 por 45 centímetros aproximadamente.
2- Doblá las puntas de la tela hasta que se toquen en el medio.
3- Volvé a doblar las puntas de la tela hasta que se toquen en el medio.
4- Colocá las banditas elásticas en los extremos de la tela.
5- Doblá los extremos de la tela hacia el centro.
6- Manteniendo la tela doblada, agarrá las bandas elásticas y ubicalas atrás de tus orejas para sujetar el tapaboca sobre tu boca.

El paso a paso también puede mirarse en el video que contiene este tuit:

En cuanto a la higiene del “tapaboca”, hay que lavarlo “si se humedece o está visiblemente sucio. El lavado con jabón manual o en lavarropas es suficiente para limpiarlo adecuadamente. Aún con la máscara puesta, es importante que no te lleves las manos a la cara y que las laves frecuentemente con jabón o con alcohol en gel, y que sigas estornudando y tosiendo en el pliegue del codo”.

Para aquellos que tengan mascotas, las autoridades aseguran que “no es necesario que usen “tapabocas” cuando lo saquen a pasear, siempre y cuando no tengan que ingresar a un local comercial o algún otro lugar esencial donde las medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener”.

“El uso de esta máscara puede ser de utilidad para proteger a otras personas justo antes que inicien los síntomas, evitando que se esparzan las gotitas de estornudos, tos o las producidas al hablar. Si tenés síntomas que indican una sospecha o confirmación de coronavirus, tenés que usar el barbijo quirúrgico que te darán en el lugar donde te atiendas y cumplir con todas las normas de aislamiento sanitario para no transmitirle el virus a otras personas”, concluyen.

Comentarios Facebook
  • 73
  •  
  •  
  •  
  •  
  •