A raíz de la cuarentena, la Ciudad mejoró en un 50% la calidad del aire

El dato se explica, en gran medida, por la disminución del tráfico vehicular.

La Agencia de Protección Ambiental (APrA) realizó un relevamiento de los parámetros de contaminación atmosférica en todo la Ciudad durante los días 20 y 25 de marzo, es decir, desde el inicio del aislamiento obligatorio y hasta el día posterior al fin de semana largo.

Las mediciones se tomaron en las estaciones de control atmosférico ubicadas en La Boca, Rodríguez Peña y Avenida Córdoba y Parque Centenario, con una conclusión contundente: los valores de Monóxido de Carbono (CO), Óxido de Nitrógeno (NOx), Dióxido de Nitrógeno (NO2) y Material Particulado 10 (mp/10) se redujeron un 50% en relación al mismo período de 2019.

Esta fuerte merma en todos los parámetros se debe principalmente a la disminución del tráfico vehicular. “El informe se propuso hacer el seguimiento de aquellas sustancias que se encuentran especialmente relacionadas con las emisiones de gases contaminantes y sumó el valor del Dióxido de Nitrógeno, que apunta a medir el impacto en la salud”, explicó el Gobierno de la Ciudad.

La baja circulación de vehículos motivó la reducción de la contaminación en la Ciudad. Foto: EFE.

“Si bien con el inicio de la cuarentena todos los valores disminuyeron fuertemente, en las horas previas al anuncio del Gobierno Nacional se registró un marcado aumento de todas las emisiones, debido a que los vecinos salieron a hacer compras y ultimar detalles antes de las 12 de la noche, hora de comienzo del aislamiento obligatorio”, agregaron las autoridades.

Teniendo en cuenta la casi confirmada extensión de la cuarentena hasta el mes de mayo, se espera que la disminución de contaminantes se mantenga e incluso baje un poco más, ya que las sustancias se acumulan en la atmósfera y tienden a disiparse a lo largo de los días.

Comentarios Facebook