A sólo un año de su lanzamiento, agoniza el sistema Ecobici

La mayoría de las estaciones del Gobierno de la Ciudad que existen en la Comuna 12 se encuentran inactivas por falta de bicicletas. Antes de su privatización, el servicio funcionaba exitosamente.

Con sólo recorrer las numerosas estaciones habilitadas en los barrios de la Comuna 12, es fácil confirmar lo que desde hace unos seis meses se percibe en la vía pública. El servicio de bicicletas públicas conocido como Ecobici, concesionado por el Gobierno de la Ciudad en enero de 2019​, se encuentra al borde de su desaparición.

Recordemos que el sistema fue operado exitosamente por el Gobierno de la Ciudad, sin necesidad de tercerizarlo, desde 2010, con 200 estaciones y 2.500 bicicletas amarillas. Fue uno de los grandes logros de la gestión macrista, ya que hace 10 años el transporte en bicicleta representaba el 0,4% del total de los viajes y a comienzos de 2019 ascendía al 4%. “Estamos al nivel de cualquier ciudad del planeta que tiene la bici como alternativa de movilidad”, decía por entonces con orgullo Juan José Méndez, secretario de Transporte porteño.

Tras su privatización, el color de las bicicletas mutó a naranja: el servicio fue asumido por la empresa brasileña Tembici y alcanzó a fines de junio de 2019 la meta de 400 estaciones y 4.000 rodados.​ Sin embargo, a partir del segundo semestre de 2019 el número de bicicletas disponibles empezó a disminuir en forma constante. Para enero de 2020 quedaban menos de mil rodados y la respuesta del Gobierno de la Ciudad fue cerrar estaciones por “baja demanda”. A fines de febrero de 2020, quedaban alrededor de 300 bicicletas disponibles para 239.000 usuarios. Dada la improbabilidad de conseguir una bicicleta, su uso actual es prácticamente nulo.

Estación vacía en Holmberg y Pedro Ignacio Rivera, a dos cuadras de la Sede Comunal 12.

“Cada vez es más difícil conseguir una bicicleta del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Al mismo tiempo, aumentó la cantidad de estaciones desiertas, sin unidades para ser usadas. A finales de julio de 2019, había en promedio 1.100 bicicletas libres en cada momento del día. En el último día de enero de este año, solo hubo 260 bicicletas libres, 840 menos que siete meses atrás”, escribió Ignacio Ferreiro para el portal de noticias A24.

El diario Página 12, por su parte, publicó el pasado 7 de marzo una nota donde confirma que el servicio dejó de funcionar en el último semestre: “A poco más de un año de la explosión de bicicletas naranjas por la ciudad, el Sistema de Transporte Público en Bicicleta, Ecobici, parece haber colapsado. Cada vez más usuarios se quejan porque las estaciones están vacías, porque faltan bicis y porque tienen que aguardar mucho más tiempo del que sería razonable para considerarlo un medio de transporte más. Y aunque faltan datos, porque el gobierno dejó de publicarlos a mediados del año pasado y la empresa se niega a dar explicaciones, la sensación es palpable en las calles y para los usuarios. Son cada vez menos los rodados de la brasileña Tembici, sponsoreada por el banco Itaú y la tarjeta Mastercard, que se ven circulando por los barrios y el Microcentro. Una de las hipótesis es que la empresa no invierte para mantener el sistema”.

En la Plaza Marcos Sastre, de Valdenegro y Monroe, tampoco hay bicicletas disponibles.

El mismo artículo plantea que los usuarios del servicio, ante la vaga información oficial, sospechan que se está preparando el terreno para arancelar el servicio o que, como las bicicletas son importadas, con un dólar alto, la empresa está canibalizando algunos rodados para utilizarlos como repuestos. En Twitter hay muchas dudas sobre lo que está sucediendo y poca información oficial. Este periódico realizó una consulta a la cuenta @BAecobici, sin obtener respuestas.

https://twitter.com/lemmans/status/1233517121302335488?s=20

https://twitter.com/gonzabostero/status/1231212678057779203?s=20

https://twitter.com/Pablitoposte/status/1223019781122555904?s=20

En enero el Gobierno porteño había decidido cerrar unas 20 estaciones de las 400 que integran la red debido a diferentes hechos de robos y vandalismo y también a la escasa demanda existente en esos lugares. Las Comunas afectadas fueron la 1, 4, 7, 8, y 9, conformadas por los barrios de Constitución, Parque Avellaneda, La Boca, Parque Chacabuco, Barracas, Pompeya, Flores y Parque Patricios. Ninguna de la estaciones de la Comuna 12 fue afectada, aunque en los hechos casi todas están cerradas. Y las bicicletas naranjas desaparecieron del paisaje urbano.

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