Agenda de actividades virtuales de la Biblioteca Popular Saavedra

La institución de García del Río 2735 presenta una serie de propuestas digitales de carácter cultural para mantenerse entretenido durante la cuarentena.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A raíz del aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Biblioteca Popular Saavedra mantiene sus puertas estrictamente cerradas al igual que las instituciones culturales de todo el país. Sin embargo, a tono con la digitalización que el contexto impone, la centenaria entidad ha decidido lanzar una serie de iniciativas virtuales para mantener entretenidos a los vecinos del barrio.

“Ratificamos esencialmente el valor y la necesidad de que se desarrollen propuestas creativas y se impulse la mayor la participación social para afrontar en forma solidaria los enormes desafíos de esta difícil época. Es que estar presentes y activos no  lo consideramos solo necesario, sino también imprescindible y esperanzador”, aseguran desde la institución ubicada en García del Río 2735.

Cine en casa y charla con el director

La ballena va llena (2014) es un proyecto creativo del colectivo Estrella del Oriente. Su argumento está basado en la preocupación de este destacado grupo de artistas por encontrar soluciones a dos problemas simultáneos que observan en la sociedad contemporánea: el maltrato y la exclusión de los inmigrantes en países centrales y la falta de creatividad y recambio artístico que hay en estos últimos.

La película aborda el proyecto de un barco gigante con forma de cetáceo para trasladar a voluntarios desde regiones marginadas del mundo y, en el viaje de la periferia al centro, transformarlos en obras de arte humanas para ser bienvenidas y cobijadas por los principales museos.

Con dirección y guión de Daniel Santoro, Juan Carlos Capurro, Pedro Roth, Tata Cedrón y Marcelo Céspedes, la película completa puede verse en este link: https://youtu.be/t65XVVE7zcw

Como actividad exclusiva para la Biblioteca Popular Saavedra, podrás dialogar con uno de los directores del film, Juan Carlos Capurro, el martes 12 de mayo a las 19 horas. Será a través de internet, con inscripción libre y gratuita. Para enterarte cómo participar y anotarte, enviá un correo electrónico a bibliotecapcsaavedra@gmail.com

Un libro para compartir

Editorial Edhasa regala una novela para saborear por capítulos: Secretos de Familia (1995), de Graciela Cabal. Sabemos que no hay familia sin misterios ni ocultamientos, sin leyendas en general exageradas, sin parientes entrañables y disparatados, sin peleas legendarias, sin culpas que no se pueden expiar. El amor es lo que mantiene a raya ese laberíntico volcán de rencores, devociones y silencios. Y no siempre lo logra.

La familia que retrata Graciela Cabal en esta novela, conmovedora y a menudo desopilante, es todo eso al menos al cuadrado. Para radicalizar la situación, quien narra ese mundo no es un adulto que sopesa y recuerda desde la madurez, sino una niña nada serena. Vive de asombro en asombro y somatiza con gracia y desparpajo todo su entorno. Cada día vaticina dos o tres tragedias y otros tantos derrumbes emocionales, el suyo incluido.

Ambientada en la década del cuarenta, prodigiosa en el uso del lenguaje y en la reconstrucción del punto de vista infantil, Secretos de familia es una delicia injustamente olvidada de la literatura argentina. Es un formidable retrato de un grupo familiar peculiar (esos que hoy suelen llamarse disfuncionales) y es también un fresco de aquella sociedad porteña, con sus dramas políticos y sus opiniones polarizadas.

Ya podés ir leyendo los capítulos 1, 2 y 3 y luego comentarlos en el Correo de Lector de la Biblioteca: bibliotecapcsaavedra@gmail.com

Apoyo y talleres

Mientras dure la emergencia sanitaria, el Prof. Omar Armando Cabrera responde -sin cargo- consultas sobre Matemática para los niveles primario, secundario y preuniversitario a través de WhatsApp, Skype o HouseParty. Su celular es 115-311-2997.

La Biblioteca también ofrece un taller de conversación en Portugués de nivel básico/intermedio con la profesora nativa Sonia, que se dictará de manera virtual hasta que termine la cuarentena. Por consultas, su celular es 155-926-7111.

En la modalidad virtual también funcionan los talleres de Historieta y Cine-Debate. Para más información, escribí al mail bibliotecapcsaavedra@gmail.com

Comentarios Facebook
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •