(Edición del Mes: 6 Año: 2013 )

Familia: Leguminosas.

Características: Caducifolio. Alcanza una altura máxima de 18 metros. Posee una corteza castaña, longitudinalmente estriada.

Distribución: Especie de Perú, Bolivia, Paraguay y la Argentina (Jujuy, Salta, Chaco, Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Corrientes, Entre Ríos y Buenos Aires). En nuestra región crece espontáneo pero relictual en las barrancas del Paraná inferior y del Plata (llegaba hasta Parque Lezama).

Hojas: Alternas, compuestas, donde cada segmento a su vez se divide en folíolos más chicos. Cada uno de estos folíolos termina en dos “hojuelitas” (pari-bipinnadas), todas de borde entero.

Flores: Forman inflorescencias en racimos cilíndricos densos.

Fruto: Legumbre o chaucha de color amarillento pajizo, alargada, no muy retorcida.

Floración: De octubre a diciembre.

Fructificación: De diciembre a marzo, a veces hasta junio.

Observaciones: Se lo utiliza como ornamental, forestal y maderable. Los frutos poseen un alto valor nutritivo. Se consumen frescos, secos o molidos: puede prepararse la añapa y un tipo de confitura, el patay. La madera tiene diversos usos y es un buen combustible.

Hay un algarrobo histórico situado en la Chacra de Pueyrredon, partido de San Isidro, a cuya sombra en 1818 se entrevistaron los generales San Martín y Pueyrredon.

 

Para más información:

Comentarios Facebook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.