Así lucía hace más de un siglo el Parque General Paz, antigua chacra de Saavedra

Mucho antes de que se construyera la avenida de circunvalación homónima, el espacio verde de ocho hectáreas perteneció a la familia del sobrino del Presidente de la Primera Junta de Gobierno.

  • 177
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tradicional espacio verde de Saavedra, el Parque General Paz es el lugar que muchos vecinos del barrio eligen para su recreación cada fin de semana. Está ubicado entre las calles Crisólogo Larralde, Aizpurúa y la avenida General Paz. Homenajea a José María Paz (1791-1854), militar cordobés que participó de varias batallas por la independencia y fue gobernador de su provincia.

Mucho antes de que se construyeran la avenida de circunvalación homónima y el lindero Barrio Presidente Perón, el parque formaba parte de la chacra de Luis María Saavedra. El sobrino de Cornelio Judas Tadeo de Saavedra, presidente de la Primera Junta de Gobierno, tomó posesión de la enorme extensión de tierras que había pertenecido al danés Christen Albertsen de Aroe el 17 de diciembre de 1863, luego de un largo juicio sucesorio.

El predio contaba con una casa principal de arquitectura italianizante construida entre 1870 y 1880. Junto a ella existían dependencias para el personal de servicio, vivienda para el mayordomo, cocheras, galpones para la cría de toros y caballos, corrales para ovejas, cabras y cerdos, un palomar y un tambo. Poco después Saavedra construyó un lago artificial, el que todos conocemos, y delineó la forestación de un parque en los alrededores de la casa.

El Parque General Paz, cuando era propiedad de Luis María Saavedra, recientemente forestado (circa 1900).

A fines del siglo diecinueve se construyó el casco de la estancia -en donde ahora se ubica el Museo Saavedra, con un diseño totalmente diferente del que tiene hoy en día- y la laguna artificial con un puente, obra de Ventura Corbelle, un constructor de parques y jardines y especialista en trabajos rústicos de cemento armado.

Para Alberto Piñeiro, ex director del Museo Saavedra, el puente sufrió modificaciones porque en las fotografías más antiguas se observa claramente que no es el mismo. “Antes era de cemento armado y muy decorativo, pero como se debe haber deteriorado se puso uno de metal. Es una pena porque el original era lindísimo”, dijo el historiador en una entrevista de 2010 a este medio.

La laguna artificial del Parque General Paz y su puente, obra de Ventura Corbelle (circa 1900).

Luis María Saavedra, padre de una numerosa familia, falleció en 1900 y la casa, años después de la muerte de su esposa Dámasa Zelaya, quedó sujeta a expropiación. Tiempo antes, el 6 de octubre de 1921 se inauguró el Museo Municipal de Buenos Aires, que reunía las colecciones artísticas e históricas donadas a la Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires por Ricardo Zemborain.

Su primera sede fue en la planta alta de Corrientes 939. En 1936, debido al ensanche de la avenida, se trasladó a Cerrito 281 y en mayo de 1937 a Quintana 84/88. En 1941, la Comisión Interventora de Vecinos del Concejo Deliberante resolvió destinar “el edificio existente en la ex estancia Saavedra para sede del Museo” y decidió darle el nombre Cornelio de Saavedra.

La actual sede del Museo Saavedra fue el casco de la chacra del sobrino de Cornelio, el presidente de la Primera Junta de Gobierno.

A tal fin, se decidió modificar la propiedad respetando su planta original pero cambiando el estilo; las líneas de la fachada adoptarían las formas sencillas de la arquitectura neocolonial. El patio de la glicina sigue en pie, confortando con sombra provinciana la tarea de los empleados, las visitas y los muchos alumnos que lo recorren.

El Museo Histórico de Buenos Aires “Cornelio de Saavedra” abrió sus puertas en la nueva sede en 1942 y, con el correr del tiempo, añadió las ampliaciones requeridas por diversas e importantes donaciones.

Comentarios Facebook
  • 177
  •  
  •  
  •  
  •  
  •