CABA es el distrito nacional más comprometido por el COVID-19

La Ciudad de Buenos Aires aparece en el último lugar del “semáforo provincial”, en rojo profundo, según las estadísticas elaboradas y difundidas por el senador correntino Martín Barrionuevo.

A pesar de los números auspiciosos que presentó el Boletín Epidemiológico difundido el pasado 3 de julio, reflejados en un informe publicado por este mismo medio, la Ciudad de Buenos Aires es el distrito del país más comprometido por la pandemia de Coronavirus.

Según un informe del senador correntino Martín Barrionuevo, cuyos gráficos comparativos en las redes sociales son muy respetados por los colegas científicos y suele ser tendencia cada semana, la Capital Federal aparece en el último lugar del semáforo provincial en rojo. Los indicadores que la ubican en esa posición, los más altos entre las 24 jurisdicciones analizadas, son el porcentaje de positivos de Covid-19 (40,6% del total del país), los casos por millón de habitantes en los últimos 7 días (1.908,5) y la cantidad de muertos por millón (186,3). Junto con la Provincia de Buenos Aires, Río Negro, Neuquén y Chaco, CABA es uno de los cinco distritos que tiene transmisión comunitaria del virus.

La Provincia de Buenos Aires sólo supera a la Ciudad de Buenos Aires en las estadísticas de casos (39.974 contra 31.285), fallecidos (696 contra 573), aumento de contagios en los últimos 7 días y tasa de duplicación, que es de 15 días versus los 23 de CABA. Pero los 39,7 muertos por millón de habitantes de la Provincia contrastan significativamente con los cerca de 200 que tiene la Capital Federal.

Por su parte, el Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) analizó los números del último Boletín Epidemiológico y compartió los resultados en las redes sociales. Tablas y mapas por barrios de la Ciudad de Buenos Aires, con indicadores de incidencia acumulada, días para la duplicación, porcentaje de crecimiento semanal y porcentaje de casos del Plan Detectar, forman parte de los gráficos elaborados.

De esos números surge que entre los barrios de la Comuna 12 el de mejor pronóstico es Saavedra, que aumentó sólo 15% sus casos en la última semana y duplica cada 34 días. En cambio Villa Urquiza creció un 35% y duplica en 16 días los contagios.

La docente e investigadora Soledad Retamar, integrante del Grupo de Investigación en Bases de Datos de la Facultad Regional Concepción del Uruguay de la UTN, afirmó semanas atrás a Télam que decir cuándo será el pico de la pandemia de Coronavirus sería “hacer futurología”. También explicó que “si la curva epidemiológica crece en forma exponencial el sistema se satura” y apeló a la responsabilidad individual y al rastreo y aislamiento de personas que estuvieron con otras con Covid-19 para frenar los contagios.

Crédito de imagen principal: Getty Images.

Comentarios Facebook