Campaña contra el dengue

Tras
conocerse casos de contagio, los comuneros Jorge Roca, Matías Debesa, Marcelo
Costantino y Patricia Saporiti recorrieron la zona de Saavedra junto a doctores
del Instituto Pasteur y Defensa Civil para ayudar a prevenir nuevos casos. “No
podemos permitir que esto se propague, el mosquito se cría en los hogares”, advirtieron.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Tras conocerse casos de contagio, los comuneros Jorge Roca, Matías Debesa, Marcelo Costantino y Patricia Saporiti recorrieron la zona de Saavedra junto a doctores del Instituto Pasteur y Defensa Civil para ayudar a prevenir nuevos casos. “No podemos permitir que esto se propague, el mosquito se cría en los hogares”, advirtieron.

En febrero comenzaron a circular diferentes versiones sobre posibles casos de dengue en el Barrio Mitre, Saavedra. Según Télam había cuatro casos y los vecinos reclamaban tareas de fumigación en la zona. Ante esta situación, la Junta Comunal 12 puso manos a la obra y, junto con médicos del Instituto Pasteur y personal de Defensa Civil, salieron a la calle a realizar tareas de prevención.

El jefe comunal Jorge Roca y los comuneros Matías Debesa, Marcelo Costantino y Patricia Saporiti presenciaron una charla informativa a cargo de médicos del Instituto Pasteur en el Centro de Salud y Acción Comunitaria de la Comuna 12, sobre la calle Arias. Luego salieron a recorrer el Barrio Mitre para eliminar agua acumulada en recipientes, repartir folletería con los datos necesarios para prevenir el dengue y para que los doctores hagan su trabajo en los lugares donde podría haber posibles contagios.

“Esto es un tema que le compete al Ministerio de Salud de la Nación y al Instituto Pasteur, no a la Junta Comunal, pero igual lo estamos llevando adelante. Tuvimos las reuniones pertinentes con la gente que nos informó y ya hemos salido a hacer tareas de fumigación. Ahora lo más importante es que la gente aprenda que no es un mosquito silvestre que se cría en el parque, sino en los hogares”, explicó Debesa a El Barrio.

Prevención

Según el funcionario, tan sólo hay un caso confirmado de dengue en el barrio y, al momento del cierre de esta edición, había otras dos personas esperando los resultados de los estudios para determinar si también estaban enfermas. En ese sentido, indicó: “No podemos permitir que esto se propague. El mosquito no viaja más de 100 metros de su criadero, por lo tanto la gente que está enferma se contagió acá: si hay un recipiente con agua limpia, el mosquito pone las larvas y pica. Hay que tratar de eliminar todo potencial criadero”.

Desde el Gobierno de la Ciudad recomiendan evitar objetos que acumulen agua y cambiarla a diario en floreros y recipientes de mascotas. Asimismo, hay que reforzar la limpieza de la casa en esta época del año, incluyendo canaletas, desagües y portamacetas, tapar los depósitos y tanques de agua y aplicarse repelente cada tres o cuatro horas. En caso de aplicar protector solar, debe colocarse el repelente sobre el protector y usar ropa que cubra todo el cuerpo. “Si viajás a una zona donde haya casos de Dengue, Fiebre Chikungunya o Zika, tomá los recaudos necesarios. Si tenés fiebre, dolores musculares, articulares o de cabeza, cansancio, erupciones en la piel, náuseas o diarrea, consultá a un médico”, advirtieron las autoridades.

Comentarios Facebook
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •