Carta abierta de actrices y actores argentinos: “Estamos en emergencia”

Más de 2600 artistas firmaron un documento dirigido a las autoridades y la opinión pública “a raíz de la crisis que envuelve al sector” por la pandemia de coronavirus.

Compartir:

Actrices y actores de todo el país publicaron este miércoles una carta abierta “a la opinión pública y a quienes nos gobiernan a raíz de la crisis que envuelve a los trabajadores del sector” por la pandemia de coronavirus. El documento lleva la firma de más de 2600 artistas, entre ellos la vecina de Coghlan Dolores Fonzi y los entrevistados por este medio Vanesa González y Felipe Colombo, que ponen de manifiesto la situación de “emergencia” que atraviesa el rubro ante la imposibilidad de realizar espectáculos culturales.

“Hoy la pandemia nos enfrenta con la endémica fragilidad laboral que sufrimos los artistas -explican-. Tenemos un índice de desocupación histórica del orden del 90%. Basta con observar la programación televisiva para reconocer cómo las fuentes de trabajo, principalmente la ficción nacional, han ido mermando, sin políticas públicas que contemplen el estrago que esto supone tanto para los trabajadores del sector como para nuestra identidad cultural. La problemática se extiende a la pauperización presupuestaria de la producción teatral en ámbitos oficiales y a las dificultades que enfrentan la industria audiovisual y los distintos circuitos de la actividad escénica”.

La carta, apoyada por el Colectivo de Actrices Argentinas y diversas agrupaciones del sector, expone que “hoy la población recurre masivamente a la ficción audiovisual para sobrellevar estos días, pero los grandes beneficiarios económicos son las plataformas digitales (Netflix, Flow, Youtube), que ni siquiera pagan los derechos de intérprete, una regulación por la que se viene luchando y más que nunca se hace urgente implementar”.

En este contexto de crisis, agregan, “el Ministerio de Cultura sólo ofreció algunos subsidios y becas, por las que debemos competir, que de ningún modo cubren a la población que los necesita”. “Somos uno de los sectores más postergados en retomar la actividad y por esto nos sumamos al clamor general pidiendo medidas económicas que atiendan a la emergencia cultural: necesitamos subsistir”, imploran.

Las salas de todo el país, como el Centro Cultural 25 de Mayo de Villa Urquiza, permanecen cerradas por la pandemia de coronavirus. Foto: www.rassegna.com.ar

Ante este escenario, los firmantes solicitan una “compensación salarial urgente para todos los trabajadores del sector; la exención del pago del monotributo y autónomos para todos los trabajadores involucrados en la actividad de composición y representación de obras teatrales, musicales y artísticas; líneas de apoyo e incentivos económicos a actores y actrices por parte del Instituto Nacional de Teatro, Proteatro u otros organismos provinciales destinados a la actividad escénica; y la participación de los trabajadores en la discusión y elaboración de protocolos para la reapertura de la actividad ficcional”, entre otras medidas concretas.

“A quienes dictan las políticas públicas desde los distintos poderes del Estado, tanto nacionales como provinciales y municipales: luego de más de 120 días de cuarentena, necesitamos respuestas urgentes”, concluyen.

Si sos actriz o actor y adherís al reclamo, podés sumar tu firma haciendo click.

Comentarios Facebook
Compartir: