Comerciantes de Villa Urquiza reclaman asistencia en una carta pública a Larreta

“No nos deje morir, queremos seguir generando trabajo”, ruegan en la misiva.

Los 2.850 comerciantes de Villa Urquiza agrupados por la Asociación de Comerciantes del barrio publicaron hoy una carta abierta al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para expresar la “asfixiante” situación que atraviesan luego de 50 días de iniciada la cuarentena obligatoria establecida por el Gobierno Nacional en el marco de la pandemia de coronavirus.

“El escenario pasó de difícil a grave. Con nuestros comercios cerrados, la posibilidad de facturación se ve limitada a comercializar únicamente a través de alguna plataforma digital y, por este motivo, muchos colegas se han visto en la obligación de cerrar las puertas de sus locales definitivamente”, comienza la misiva, que firman Miguel Ángel y Julio Haddad, Presidente y Secretario General de la entidad, respectivamente.

La Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza pide medidas concretas de la Ciudad para paliar la crisis del sector.

“En este sentido -agregan-, notamos ausencia o abandono por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, ya que hasta el momento no hemos recibido ningún tipo de asistencia, salvo la que se ha generado desde el Gobierno Nacional y consideramos insuficiente para cubrir nuestras demandas”.

La carta detalla los puntos en los que la Asociación reclama la intervención de la Ciudad en favor de los intereses de los comerciantes, por ejemplo en el pago de alquileres, en donde “sugerimos que se pongan a disposición créditos a tasa cero del Banco Ciudad o bien establecer una norma clara para evitar conflictos entre inquilinos y propietarios de locales comerciales”.

Julio Haddad, Secretario General de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, es uno de los firmantes de la carta.

También solicitan ayuda para abonar facturas de servicios básicos, ya que “para la gran mayoría de nosotros se hace imposible afrontar las boletas de luz, gas, agua, teléfono” y proponen se subsidie el 70% de los gastos mientras dure el aislamiento obligatorio.

Entre otras medidas, piden que la Ciudad intervenga y promueva una reducción en las comisiones por ventas que establece la empresa de comercio online Mercado Libre, ya que “son realmente abusivas”, y lo mismo para las aplicaciones digitales de delivery de comida.

Los comerciantes reclaman que la Ciudad intervenga para reducir las comisiones que cobran las aplicaciones de delivery y Mercado Libre. Foto: latercera.com

Por otro lado, en cuanto al acceso al crédito, explican: “Tenemos en nuestro padrón comercial a muchos comerciantes que son jubilados y no pudieron acceder al crédito de Monotributistas y Autónomos de hasta $150.000 a tasa cero que se gestiona a través del AFIP, por lo que es necesario que para ellos se encuentre alguna solución y se otorguen créditos a tasa cero a través del Banco Ciudad”.

Poniéndose a disposición para formar una mesa de enlace y colaboración, cierran: “Los comerciantes somos un actor económico importante para la Ciudad de Buenos Aires. Afrontamos con muchísima responsabilidad el aislamiento obligatorio, porque creemos que es la mejor medida para cuidar la salud de todos, pero hace falta que la Ciudad ponga en marcha un plan serio y contundente para darnos la asistencia que nos merecemos. No deje morir a los pequeños comercios de barrio: queremos seguir generando trabajo”.

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