Casa Castelao, tradicional comercio de Coghlan, celebra su 93° aniversario

El local, dedicado a la venta de materiales eléctricos, fue fundado el 14 de julio de 1927 y hoy es atendido por la cuarta generación de la familia.

La historia de Casa Castelao se remonta al 14 de julio de 1927, cuando Blas Castelao instaló un local de venta de materiales eléctricos en Nahuel Huapi 3611, barrio Coghlan. El vecindario de origen irlandés tenía, por entonces, apenas 36 años de vida.

Hacia 1944 lo sucedió su hijo Pedro, quien quedó al frente junto a su esposa Dora. Mientras él realizaba instalaciones eléctricas, ella se encargaba de la atención en el mostrador. Ambos le imprimieron un perfil de negocio mayorista, para satisfacer los requerimientos de los instaladores, las empresas constructoras y, además, el comercio minorista.

Pedro Castelao, hijo del fundador, en el mostrador del local.

En el año 50 el local fue ampliado hasta ocupar la esquina de Manuel Ugarte 3601, donde se emplaza actualmente, y a partir de la década del 60 se incorporó un socio y la tercera generación de la familia Castelao: Mario y Osvaldo. A comienzos de los 90 comenzó a desembarcar la cuarta y actual generación, conformada por Carina, Ignacio, Alejandro, Diego y Guadalupe, hijos de Mario Castelao, fallecido en 2016.

Estos jóvenes, con la experiencia de los que los precedieron y su propia capacitación, fueron los responsables de mantener encendida la llama de aquella ilusión nacida en 1927. En 1999 se dio otro hito fundamental en la historia de Castelao: Mario, junto a otros distribuidores, creó ADIMATEL (Asociación de Distribuidores de Materiales Eléctricos), la primera red de distribuidores de materiales eléctricos en formarse como sociedad.

Mario y Pedro Castelao posan en la puerta del comercio, que hoy celebra su 93° aniversario.

En la actualidad, la red está integrada por nueve empresas distribuidas por todo el país y posee, junto a las otras dos redes existentes, el 40% del mercado eléctrico total y acuerdos comerciales con los principales proveedores. Sin embargo, Casa Castelao sigue conservando su esencia familiar, sin perder el trato directo con sus clientes.

Bajo el lema “cuatro generaciones, una misma filosofía”, hoy se destaca como la empresa de mayor trayectoria en el gremio y es un referente indiscutido en la distribución de materiales eléctricos, de iluminación y el armado de tableros eléctricos.

Comentarios Facebook