Casi el 40% de la superficie del Parque Sarmiento dejó de ser de uso público

Según un relevamiento satelital, 24 de las 60 hectáreas del espacio verde fueron concesionadas, cedidas a terceros o simplemente desafectadas de la práctica deportiva y/o recreativa.

  • 722
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Un relevamiento satelital realizado por este medio del Parque Presidente Sarmiento, polideportivo de Saavedra que este año cumplirá apenas 40 años de vida, permite concluir que casi 24 de sus 60 hectáreas dejaron de estar disponibles para el vecino común en los últimos 13 años. Los datos surgen de la medición del perímetro de los distintos sectores del predio concesionados u otorgados mediante permisos de uso gratuito o a cambio de cánones económicos.

El circo de Flavio Mendoza, la empresa de tenis de Omar Carminatti, las canchas de fútbol de Sebastián Battaglia, la Asociación de Profesores del Fútbol Argentino, la Federación Metropolitana de Balonmano, la Asociación de Ciclistas de Buenos Aires, el Club de Corredores, la Policía de la Ciudad, la Asociación de Sóftbol de Buenos Aires y el Belgrano Athletic Club son algunos de los beneficiarios directos de la política tercerizadora de la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad que tuvo lugar desde 2008. Debemos mencionar también la existencia de una pileta olímpica exclusiva para deportistas federados y la palestra de escalada deportiva.

Los espacios asignados a actividades privadas y/o aranceladas suman 148.802,50 m². Si agregamos los 88.570,2 m² correspondientes a los reservorios  construidos para paliar las inundaciones, totalizan 24 las hectáreas desafectadas del uso público. Un 39% de la superficie total del Parque Sarmiento, contra un 61% que luce en estado de abandono y sin servicios esenciales.

Siete hectáreas para un club de rugby

La semana pasada, en exclusiva, este medio reveló que el Belgrano Athletic Club está construyendo tres canchas de rugby en el Parque Sarmiento, fruto de un “permiso de uso” por cinco años rubricado con el Gobierno de la Ciudad el último 30 de diciembre. Los campos de juego, que ocuparán el 11% de la superficie del espacio verde (67.236 m²), contarán con iluminación, vestuarios, gimnasio y área médica y se instalarán en el sector del polideportivo de Saavedra donde antes funcionaba el driving de golf concesionado por el ex jugador profesional Florentino Molina.

Más del 10% de la superficie del parque fue cedida al Belgrano Athletic Club, mediante un convenio del que se desconocen los términos.

La institución con sede en Virrey del Pino 3456, Belgrano R, destaca que la obra se encuentra “a solo 15 minutos de nuestro club” y ofrece a los socios que quieran colaborar con el proyecto “la posibilidad de adelantar cuotas sociales y recibir como beneficio una mayor cantidad de cuotas computadas”.

Ante la difusión de la noticia, el bloque de diputados del Frente de Todos hizo un pedido de informes en la Legislatura porteña para indagar en la cesión, que no fue publicada en el Boletín Oficial, mientras vecinos de Saavedra anticiparon una medida judicial para frenar la iniciativa.

Canchas de tenis de Omar Carminatti

Desde marzo de 2013 Omar Galdino Carminatti, ex preparador físico de Gabriela Sabatini, explota el tenis en el Parque Sarmiento. Las instalaciones, entre ellas cuatro canchas de polvo de ladrillo cubiertas, ocupan un total de 11.413 m² (poco más de una hectárea). “Por las 12 canchas de tenis y servicios gastronómicos, abona 35 mil pesos mensuales. Su concesión figura vencida en 2014”, publicó en 2016 el diario Tiempo Argentino.

Las canchas de tenis podrían ser absorbidas por el futuro Centro de Entrenamiento que la AAT acordó con el Gobierno de la Ciudad.

“La idea de la Asociación Argentina de Tenis y el Gobierno de la Ciudad era tomar las canchas que hoy tiene Omar Carminatti. ‘Yo tengo cinco años más de contrato’, me comentó. Y entonces?”, se preguntaba en 2018 el periodista Quique Cano, cuando empezaba a sonar el proyecto de Centro de Entrenamiento de Tenis en Parque Sarmiento. En febrero de 2020, un mes antes de que la pandemia interrumpiera cualquier proyecto económico, trascendió en los medios un preacuerdo entre el Gobierno de la Ciudad y la AAT. El proyecto se archivó por la pandemia.

Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (APEFFA)

La institución, que ocupa desde al menos 2008 una superficie de 3.331 m², tiene entre sus objetivos “promover, propiciar y gestionar la integración con el encuentro entre Profesores de Educación Física vinculados al trabajo en el fútbol con el objeto de abordar y encontrar soluciones a temáticas y problemáticas relacionadas con su ámbito profesional”. Su sede oficial, según los registros de AFIP, es Av. Ricardo Balbín 4750, detrás de las canchas de tenis.

La Asociación de Profesores de Educación Física del Fútbol Argentino (APEFFA) tiene domicilio fiscal en el Parque Sarmiento.

En 2015 el entonces legislador Adrián Camps solicitó al Poder Ejecutivo el motivo por el cual APEFFA tiene su sede en al parque y construyó una cancha de fútbol 5 con césped sintético, para lo que se talaron árboles que se habían plantado en 2004 y 2006.

Circo del Ánima

Creación artística del bailarín y coreógrafo Flavio Mendoza, el Circo del Ánima se instaló en enero pasado sobre una superficie de 3.692 m². Se trata, de acuerdo a la gacetilla promocional del espectáculo, de “un show para disfrutar en familia, con un elenco compuesto por 35 artistas nacionales e internacionales que realizan destrezas de alta complejidad acrobática con un doble escenario, luces y pantallas de última generación tecnológica nunca antes vistos en una carpa de circo”.

La carpa donde se desarrolla el espectáculo puede verse desde el vértice del Parque Sarmiento, en Balbín y General Paz.

José Olivo, referente de la agrupación Vecinos x Saavedra, expresó a este medio que “una vez más utilizan un espacio público para hacer negocios”. “Sabemos que movilizarnos es muy difícil, por eso entre todos debemos pensar cuál es la acción o acciones que debemos realizar para manifestar nuestro rechazo a esta decisión. Continuemos en la lucha: cambiar el año solo nos oxigena para seguir”, aseguró Olivo durante el verano, antes de la llegada de la segunda ola de Covid-19.

Beach Handball

Mediante un convenio de colaboración firmado con el Gobierno de la Ciudad en 2019, la Federación Metropolitana de Balonmano dispone de 12.032 m² de instalaciones en el Parque Sarmiento (poco más de una hectárea) para la práctica de beach handball. El acuerdo fue renovado a comienzos de 2020, con la firma del ex Subsecretario de Deportes Luis Lobo. El 17 de febrero del año pasado se definieron los campeones de la primera liga de esta disciplina.

La Federación Metropolitana de Balonmano dispone de poco más de una hectárea para la práctica de beach handball.

“Para los Juegos de la Juventud, desarrollados en 2018, se construyeron 5 canchas de arena, que tras el desarme de la organización se pusieron a punto para ser utilizadas por las federaciones deportivas y se convirtieron en uno de los legados olímpicos más importantes, ya que es la primera vez en la historia del deporte que la Ciudad cuenta con canchas especiales para juegos de playa. Esta infraestructura será destinada para potenciar las actividades de playa, destinándose a entrenamientos de beach handball, beach vóley, rugby y fútbol”, puede leerse en el sitio web del Gobierno de la Ciudad, que define al Parque Sarmiento como el “coliseo de los deportes de playa”.

Complejo de fútbol de Sebastián Battaglia

En 2019 la Ciudad de Buenos Aires concesionó 18.237 m² del Parque Sarmiento (casi dos hectáreas) al ex jugador de Boca Sebastián Battaglia para la instalación de un complejo de canchas de fútbol. Situado en las cercanías del acceso de Andonaegui 3851, consta de una cancha de 11 sintética, ocho de fútbol 5 de igual superficie y dos de papi fútbol, donde además se organizan torneos.

Al ex jugador de fútbol Sebastián Battaglia le cedieron casi dos hectáreas, a pesar de haber perdido una licitación pública.

Lo curioso del caso es que en 2017 la concesión había sido otorgada inicialmente a otra empresa, Enlace Express SRL, que había ofertado el pago de un canon mayor. Por pedido de la Subsecretaría de Deportes porteña, la licitación fue suspendida en noviembre de ese año bajo el pretexto de “la existencia de un proyecto a realizarse con la Federación Metropolitana para la construcción de un Centro Deportivo Integral de Mediano Rendimiento que se desarrollará en el Polideportivo Parque Sarmiento y del que aún se desconocen con exactitud cuáles serán los espacios que se encontrarán afectados”.

Al poco tiempo, sin que mediara un nuevo llamado a licitación, la concesión se otorgó de manera directa a SB5, la empresa de Battaglia.

Asociación de Ciclismo de Buenos Aires (ACBA)

En 2012 la Ciudad de Buenos Aires otorgó un “permiso de uso precario y oneroso” durante tres años de distintas zonas del Parque Sarmiento a la Asociación de Ciclismo de Buenos Aires, por un canon mensual de $ 3.000 (en 2015 ascendía a $ 5.000). Desde entonces ACBA posee un área de 19.527 m² (casi dos hectáreas) donde desarrolló sus diferentes circuitos para la práctica de bicicross donde se encontraba el lago.

Donde se encontraba el lago, la Asociación de Ciclismo de Buenos Aires desarrolló un circuito de bicicross.

“Te ofrecemos diferentes posibilidades para disfrutar de tu deporte favorito: clínicas, campamentos y camps de entrenamiento para todos los niveles, donde podrás progresar en todas las modalidades del BMX: Race, Dirts y Park. Ilusión y ganas de hacer las cosas bien son los dos términos que pueden definir la iniciativa del nuevo club de ciclismo, donde podes pedalear seguro en la Ciudad de Buenos Aires”, puede leerse en una antigua publicación del sitio web www.bttbike.com.

Club de Corredores

Con sede en Monroe 916, el Club de Corredores se presenta como la empresa líder en organización de carreras de aventura y de calle en América Latina. “Cuenta con más de 27 años de experiencia realizando eventos deportivos, una infraestructura única a nivel mundial y un equipo de trabajo de primera clase”, dice su página web.

El Club de Corredores es otro de los beneficiarios de la política tercerizadora del Parque Sarmiento.

Según fuentes del Parque Sarmiento, en un sector asignado de 2.083 m² la entidad cuenta con un depósito para las carpas que utiliza en sus competencias. Entre las carreras más reconocidas organizadas se incluyen Nike 10K y 21K, Carrera Maya, Boca 12KM by Gatorade, Maratón Monumental 10K – 3K, Energizer Night Race, Fila Race, Carrera de las Chicas, Unicef, Carrera Cartoon, 21K de Asics, Caminata Avon, Roller/Farmacity, Montagne 15K entre otros. En los circuitos de aventura, se destacan El Cruce Columbia.

Cancha de sóftbol sólo para socios

Desde hace más de una década, la Asociación de Sóftbol de Buenos Aires (ASBA) administra un campo con forma de diamante de 5.389 m² en un sector del parque cercano al ingreso por Crisólogo Larralde. Bajo el auspicio de la Subsecretaría de Deportes porteña allí solían dictarse clases de este deporte a chicos desde los 7 años, además de jugarse partidos de certámenes oficiales.

Para poder acceder al diamante de sóftbol se requiere ser miembro de la asociación que organiza este deporte en Buenos Aires.

No hay registros de los términos de la concesión o permiso de uso otorgado a la ASBA, sí que el espacio hoy luce abandonado y vedado a la práctica recreativa por tratarse en los hechos de un sector privado. Recientemente el medio colega Saavedra On Line reveló que un grupo de jugadores amateurs reclamó la intervención del Gobierno de la Ciudad, debido a que no pueden utilizar la cancha del Parque Sarmiento por no estar afiliados a la ASBA. Es decir, se requiere la membresía a una asociación para poder utilizar las instalaciones de un espacio público.

Natatorio exclusivo para deportistas federados

En el predio funciona una pileta olímpica, que ocupa 3,286 m², que como todos los años se reabrió el pasado verano tras las obras de puesta en valor y reacondicionamiento. Está destinada a que las Federaciones de Natación (FENABA) y deportistas pertenecientes a otras disciplinas, como triatlón, puedan contar con un espacio de entrenamiento al aire libre.

La pileta olímpica sólo puede ser utilizada por deportistas federados, con turno previo.

“Solo pueden usarlas deportistas federados, quienes deben inscribirse a través de la institución correspondiente o pedir turno para entrenar enviando un mail a pedidosdeuso@buenosaires.gob.ar“, informó el Gobierno de la Ciudad, dejando en claro que no se trata de un natatorio de libre disponibilidad para los vecinos de los barrios cercanos al predio.

Reservorios contra las inundaciones

Las recordadas lluvias del 2 de abril de 2013 colmaron la paciencia de los vecinos de Saavedra. El Gobierno de la Ciudad desarrolló un proyecto cuyos cimientos habían sido ideados por la gestión de Aníbal Ibarra y puso en marcha una obra de grandes dimensiones en el Parque Sarmiento a principios de 2014, con el propósito de mitigar considerablemente los efectos de las precipitaciones.

Se trata de los reservorios que forman parte del Plan Hidráulico para la cuenca del Arroyo Medrano, que finalizó en diciembre de 2014. Ese mismo mes el predio tuvo que cerrar sus puertas porque el paso de las máquinas y los camiones hizo que se dañaran los caminos internos y tuvieron que arreglarlos para el inicio de las colonias de vacaciones.

Debido al ingreso de aguas del arroyo Medrano los días de intensa lluvia, el suelo de los reservorios podría estar contaminado.

Para llevar a cabo las obras, que ocupan 88.570,2 m² (casi nueve hectáreas del predio), se destruyeron las canchas de fútbol y un estacionamiento. La parte privada se mantuvo intacta, incluyendo al entonces Florentino Molina Golf Range, que según los especialistas era el gran responsable de las anegamientos en el barrio Cornelio de Saavedra.

Una cancha de fútbol sobrevivió dentro de uno de los reservorios del polideportivo, pero el 29 de septiembre de 2018 quedó sumergida bajo el agua contaminada, que luego se escurrió hacia el arroyo Medrano. Muestras de ese afluente tomadas por ambientalistas de la Universidad Nacional de San Martín indicaron la presencia de gran cantidad de materia orgánica. “Debe analizarse el estado del suelo de los reservorios, lo cual permitirá establecer la conveniencia o no de seguir autorizando su uso deportivo o bien ser tratado como sitio potencialmente riesgoso para la salud”, establece un informe publicado en este mismo periódico hace algunos años.

A todo esto, la Subsecretaría de Deportes de la Ciudad carece en la actualidad de una autoridad responsable. Luis Lobo presentó su renuncia al cargo a fines de junio del año pasado, luego de que se lo señalara como uno de los participantes de un torneo de pádel en un club del partido bonaerense de Pilar. En aquella oportunidad fueron aprehendidas 16 personas por incumplir el aislamiento obligatorio por la pandemia de Coronavirus.

Comentarios Facebook
  • 722
  •  
  •  
  •  
  •  
  •