El 28 de mayo se conmemora el Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer. Como profesionales de la salud, consideramos que es necesario seguir sosteniendo acciones que garanticen el derecho de la mujer a gozar de una salud integral, contemplando aspectos biológicos, psicológicos y sociales. En el último tiempo organizaciones de mujeres concientizaron a la sociedad sobre uno de los principales problemas que afectan su salud: el aborto practicado en lugares clandestinos y en condiciones inseguras. En Argentina esta discusión se instaló en la opinión pública, llegando al Congreso de la Nación, los medios de comunicación y a nuestros hogares. Nadie quedó ajeno.
El aborto realizado en condiciones inseguras representa un problema de salud pública, siendo en nuestro país la principal causa de muerte en mujeres gestantes. Situación que se profundiza aún más en aquellos contextos de mayor vulnerabilidad social. Estas muertes y daños a la salud son evitables. De acuerdo con la normativa vigente, existe tres causales para acceder a una Interrupción Legal del Embarazo: cuando el embarazo representa un riesgo para la vida de la mujer, cuando el mismo haya sido producto de una violación y cuando implica un riesgo para la salud.
El protocolo elaborado por el Ministerio de Salud establece que la Interrupción Legal del Embarazo debe garantizarse en los centros de salud y hospitales, accediendo a información clara y compresible y a la medicación o práctica correspondiente. Son fundamentales todas aquellas medidas de prevención que puedan llevarse adelante para evitar embarazos no planificados, garantizando el acceso gratuito a métodos anticonceptivos e información sobre salud sexual integral.
Para responder a esta problemática, en el Centro de Salud N°12 contamos con equipos de profesionales que llevan adelante diferentes acciones referidas a la salud sexual integral de las personas, brindando información, métodos anticonceptivos y atención personalizada de manera gratuita. Ante cualquier consulta, no dudes en acercarte.
¡Los/as esperamos!

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Foto: www.godoycruz.gob.ar

Comentarios Facebook
https://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/05/Salud-de-la-Mujer-150x150.png

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.