Desde que somos niños/as aprendemos, a través de la familia, los cuentos infantiles y las publicidades, que los varones y mujeres tienen roles diferentes. Aunque muchas veces parecen “naturales”, estas ideas no tienen su origen en diferencias biológicas de cada sexo. Por el contrario, son concepciones que se generalizan en la sociedad y asignan qué características, valores y comportamientos deberían tener cada uno de los géneros. No es de extrañar que a las mujeres se les exija que para ser deseadas deben saber coser y bordar y ser buenas amas de casa. O que deben ser madres y, además, ser impecables con su estética. A los hombres, en cambio, se les demanda ser exitosos, fuertes, valientes y no llorar como niñas.
Estas presiones, queramos o no, traen consecuencias reales en la vida cotidiana y sobre todo en la salud de las mujeres y aquellas personas que no se autodefinen como hombres o mujeres. Cotidianamente vemos cómo las mujeres, en tanto cuidadoras, vienen a consultar por la salud de sus hijos/as y dejan en último lugar la atención de su propia salud. También las personas trans suelen tener muchas dificultades para acceder al sistema de salud por no ser, en muchas ocasiones, lo suficientemente inclusivo para esta población.
A partir del mes del Día Internacional de la Mujer que transcurrió en marzo, nos parece importante el reclamo para exigir que las mujeres tengan la libertad de elegir si ser madres o no, para que se visibilicen las tareas domésticas y de cuidado que realizan cotidianamente y para que se efectivice la educación sexual en todos los ámbitos, entre otras demandas.
En el CeSAC N° 12 realizamos múltiples actividades que buscan entender las problemáticas de género como parte de la Salud Pública. En este sentido, realizamos charlas en sala de espera y talleres sobre Estereotipos de Género y Prevención de Noviazgos Violentos para los/as adolescentes que acuden al Centro de Salud. Además se realizan consultorios de Salud Sexual Integral, en donde acompañamos las inquietudes de quienes consultan.

Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
riepspirovano@gmail.com
Facebook: Rieps Pirovano
CeSAC N° 12 Olazábal 3960

Comentarios Facebook
https://periodicoelbarrio.com.ar/wp-content/uploads/2019/04/International-Womens-Day-2019-inline-150x150.jpg

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.