Press "Enter" to skip to content

Chas Chas: 50 años de secuestro de Aramburu

Han pasado cincuenta años desde el secuestro y asesinato de Pedro Eugenio Aramburu, ex presidente de Argentina. Su muerte destrozó la frágil democracia del país y fue el clímax de una serie de eventos que marcaron el fin del gobierno peronista en Argentina.

Aramburu había dirigido una exitosa revuelta militar que derribó a Juan Domingo Perón en 1955, y fue odiado por el gobierno de Ongania por su apoyo al héroe nacional Eva Perón, la segunda esposa de Perón. Montoneros pensó que Aramburu era un símbolo del legado de Perón y un objetivo ideal para la venganza.

Muerte de Aramburu

Hace cincuenta años, Guerrillas terroristas peronistas secuestró al general retirado y al presidente de facto Aramburu. Viajaron por el país y lo sometieron a un juicio simulado, lo asesinaron y lo enterraron en un sótano estrecho de una habitación propiedad de la familia de uno de sus secuestradores.

La historia oficial que Montoneros impuso de Firmenich está llena de agujeros, contradicciones y enigmas. Sin embargo, también es la única cuenta que existe de este evento.

A pesar de ser el caso más importante de este período, no ha sido objeto de un análisis exhaustivo, a pesar de los muchos informes mordaces escritos por Montoneros después de la muerte de Aramburu.

El asesinato fue el primer paso en el establecimiento de una nueva relación entre la muerte y la política, en el que se convirtió en el valor moral que permitió a un enemigo ganar, si mataron a alguien que se consideró una amenaza para su causa. También fue un hito de la historia política, la primera vez en la historia del país que un partido podría matar a su propio líder.

La historia de la guerrilla

En los primeros días de la Guerra Civil, la guerra de guerrillas era una alternativa popular al alistamiento en el ejército confederado. Durante la campaña de Missouri, hombres como William Clarke Quantrill y William T. Anderson realizaron redadas que equivalían a poco más que mortificaciones de asesinato.

La guerra de guerrillas es tan antigua como la civilización humana misma. Puede frustrar, desgastarse y finalmente superar a un enemigo más fuerte. Esta estrategia se ha utilizado durante siglos, y tiene una historia que se remonta a las Guerras Boer en Sudáfrica.

Durante la Segunda Guerra Mundial, el movimiento guerrillero en Filipinas jugó un papel importante en la liberación de los prisioneros de guerra aliados. En una de las incursiones más atrevidas, las guerrillas del comandante Lapham lideraron un asalto exitoso para rescatar a 500 prisioneros aliados de un campo de prisioneros mal llamado en el centro de Luzón.

La historia de los Montoneros

A medida que la economía y el sistema político colapsaban, las guerrillas izquierdistas como los Montoneros, armados con una ideología que fusionó las opiniones del Che Guevara con el catolicismo revolucionario, entró en la refriega política de Argentina. Durante mayo de 1970, dos terroristas de Montoneros se disfrazaron de oficiales del ejército junior y secuestraron al presidente Aramburu de su apartamento sin vigilancia en Buenos Aires.

El gobierno militar argentino y los escuadrones de muerte de derecha suprimieron brutalmente al grupo. Los miembros de alto rango, incluido Mario Firmenich, fueron arrestados y encarcelados, pero luego perdonados bajo los presidentes peronistas Carlos Menem (servido 1973-84) y Nestor Kirchner.

En 1979, los Montoneros establecieron una guardería en Cuba para cuidar a los hijos de militantes exiliados que habían decidido regresar a su país para luchar contra un régimen dictatorial caracterizado por desapariciones forzadas. Este artículo rastrea las condiciones que los llevaron a hacerlo, observando cómo se conectaron con las políticas internacionales y de refugiados de Cuba y con luchas continentales. También examina las implicaciones de ese esfuerzo de cuidado infantil para su organización.

La historia oficial

La historia oficial del secuestro de Aramburu se basa en una serie de eventos que tuvieron lugar en Parque Chas. El libro de Luis Cobelo, Chas Chas: 50 años de secuestro de Aramburu (Buenos Aires: El Libro de Las Escenas) presenta la narración de una manera que es muy parecida a un cómic.

Este libro es un viaje visual imaginativo que está lleno de humor, un sentido de aventura y lógica juguetona. Las imágenes incluyen graffiti, esculturas callejeras, recortes de periódicos y un sobre escrito a mano, sellado y sellado de correo de aire con una carta adentro.

Es un relato espeluznante, pero muy bien escrito de un momento que cambió Argentina para siempre. La frialdad y la brutalidad con la que fue asesinado Aramburu sacudió al país hasta su núcleo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *