Cinco consejos de la Policía de la Ciudad para prevenir estafas telefónicas

Se trata de un delito cada vez más frecuente, que afecta principalmente a personas mayores que viven solas. Tené en cuenta estas sugerencias del Departamento de Defraudaciones y Estafas de la fuerza.

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La Policía de la Ciudad dio a conocer una serie de consejos y recomendaciones para evitar ser víctima de estafas telefónicas, un delito que se volvió más frecuenta y ataca principalmente a personas mayores que viven solas. El asesoramiento para los vecinos fue brindado por el principal Pablo Iurato, del Departamento Defraudaciones y Estafas de la fuerza porteña.

“Los estafadores, al momento de realizar las comunicaciones con las potenciales víctimas, lo hacen siempre desde números privados o con características desconocidas. Van a hacerse pasar por algún familiar cercano, o bien por un empleado de entidad pública o bancaria”, explicó Iurato.

“Es importante que el vecino que recibe la llamada pregunte quién habla y nunca dé nombres ni datos personales, que pueden ser utilizados por los delincuentes para cometer el ilícito. Ante cualquier duda o sospecha, debe comunicarse o dirigirse a la Comisaría Vecinal más cercana”, enfatizó el efectivo.

Cinco consejos clave

– Al momento de recibir el llamado es importante mantener la calma y preguntar el nombre de la persona que llama y de dónde lo hace.

– Los estafadores se pueden hacer pasar por un hijo o un nieto y distorsionar la voz para confundir a la víctima. Por ello es fundamental no dar nombres de la familia.

– Intentarán todo el tiempo tener el control de la comunicación y recabar información, para luego pasar a contar el motivo del llamado, que puede ser un supuesto secuestro, un choque, un robo, o un trámite bancario. Se trata de falsos argumentos para que la víctima tome todos los ahorros que tienen en su casa.

– Por ello es importante no dar nombres personales ni datos de tarjetas de débito y crédito, o contar si poseen ahorros en su domicilio, cuentas bancarias o cajas de seguridad.

– Ante este tipo de llamadas se debe cortar la comunicación, y contactar al 911 o a un familiar de confianza cercano, o bien dirigirse a la Comisaría Vecinal más cercana a su domicilio.

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