Clarín se hizo eco del brote masivo de Covid en un geriátrico de Villa Urquiza

La noticia sobre los 31 casos y 4 muertes tras un contagio de Coronavirus en la Residencia del Arce había sido publicada por este medio el fin de semana pasado. Hoy apareció en la web del diario.

  • 102
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Cuatro días después de la publicación de la nota de este medio sobre los 31 casos de Coronavirus y cuatro muertes (ahora cinco) registradas en la Residencia del Arce, ubicada en Franklin Roosevelt 5570, la web de Clarín reflejó el tema a través del periodista Mariano Gaik Aldrovandi. Los términos de la investigación son similares a los nuestros y los familiares de los adultos mayores afectados por este contagio masivo hacen las mismas denuncias, apareciendo incluso en un video. Sin embargo, y a pesar de que no desmienten los contagios, las autoridades del geriátrico acusan a los testigos de “decir mentiras”.

Hasta el momento, la noticia de Clarín no está visible en la portada de su página web ni en Twitter. Tampoco fue tapa de su edición impresa: sólo aparece al googlearla.

“El brote en este hogar ubicado en Roosevelt 5570 derivó en una denuncia de familiares de los residentes que aseguran que hubo ‘negligencia’ por parte de las autoridades y que, además, ‘no se hacen cargo’ de la situación. En la residencia replican que actuaron según el protocolo del Ministerio de Salud porteño”, dice la nota de Clarín.

En el extenso informe hablan Paola García Ferrón (44), nieta de Yolanda Maronna (94), que falleció el 13 de junio pasado en el Hospital Churruca y fue una de las cinco personas que murieron luego de contraer COVID-19 en la Residencia Del Arce. También Diego Yosco (25), hijo de Francisco, de 79 años, que está internado en terapia intensiva en el Hospital Pirovano. Su estado es reservado. Ambos formulan duras críticas hacia la forma de proceder del geriátrico de Villa Urquiza.

“Lo que más nos llama la atención es que hicimos la denuncia al Gobierno de la Ciudad, pasó una semana y el geriátrico sigue funcionando como si nada. Hay 21 casos de adultos mayores, 10 empleados infectados, 5 muertes y no pasa nada”, se queja la mujer durante la entrevista.

Familiares de los residentes fallecidos y contagiados de Covid-19 dicen haber advertido de la situación existente en la Residencia del Arce al Gobierno de la Ciudad, sin que las autoridades sanitarias hayan intervenido.

Ante la consulta de Clarín, en la Residencia Del Arce calificaron las denuncias como “infundadas” y dijeron que los familiares “están diciendo mentiras“. “Somos una residencia de primer nivel que hace siete años funciona. Hemos cumplido con absolutamente todos los protocolos del Gobierno de la Ciudad”, asegura Flavio Asch, uno de los dueños del geriátrico de Villa Urquiza, en la misma nota. “Nosotros lo que hacemos, como todos los que cumplen el protocolo, es tomarle la sintomatología a los residentes dos veces por día y ante cualquier síntoma principalmente de fiebre alta o saturación de oxígeno menor a 94 es derivado”, agrega y confirma que el primer caso se detectó el 28 de mayo con una asistente que estaba de franco.

Sobre cómo llegaron a registrarse 21 casos de adultos mayores y 10 empleados positivos de coronavirus, Asch lo atribuye a los casos asintomáticos y a la cantidad de personas que trabajan en la residencia. “Nos caracterizamos históricamente por brindar un muy buen servicio. Entonces tenemos muchos empleados por residente. Al tener tantos, todos quedan controlados cuando ingresan pero son asintomáticos posiblemente. Vos no podés saber cuándo es asintomático y por más que todos estén usando los equipos de protección personal, como el barbijo, los guantes y los camisolines, el virus es imposible de controlar al 100%”, afirma.

Consultado sobre por qué no se realizó un hisopado a todos los residentes y empleados cuando se detectó el primer caso, como sí ocurrió en otros geriátricos, para evitar la propagación del virus, Asch dice que le pidieron al Gobierno de la Ciudad hacerles los testeos a los empleados y en ese momento les dijeron que no. “Entonces lo hicimos nosotros por nuestra cuenta y no se hisopó a los residentes porque el protocolo de la Ciudad indica que hay que hisopar a los residentes en la clínica cuando tiene sintomatología y derivarlos”, cierra Asch.

Clarín dice en su artículo haber consultado al Ministerio de Salud porteño sobre la situación en la Residencia del Arce, “pero no obtuvo respuesta”. El geriátrico se define como el primero y único del país que brinda capacitación continua de asistente gerontológico, un curso aprobado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Hasta el momento, la noticia de Clarín no apareció en la tapa de su edición impresa. Tampoco en la página de inicio de su web ni en las redes sociales, por lo que si no se googlea no aparece. Y el tema no está en la agenda de otros medios.

Comentarios Facebook
  • 102
  •  
  •  
  •  
  •  
  •