(Edición del Mes: 3 Año: 2001 )

Ubicado en Crisólogo Larralde y Triunvirato, el Club Manuel Belgrano es el único representante barrial de un deporte cada día más popular: el rugby.

Club Manuel Belgrano

PARA LOS AMANTES DEL RUGBY

Ubicado en Crisólogo Larralde y Triunvirato, el Club Manuel Belgrano es el único representante barrial de un deporte cada día más popular: el rugby. La institución estuvo muy cerca de lograr el ascenso a la máxima categoría el año pasado, conquista que intentará alcanzar durante la presente temporada. Hablamos con sus directivos.

Desde hace una década el Club Manuel Belgrano, nacido de las entrañas del Colegio homónimo ubicado en el barrio de Belgrano, inició sus actividades deportivas y de bien público en el predio ubicado en Crisólogo Larralde y Triunvirato (entre la Embajada de la República Popular China y el Club Platense). A partir de entonces, la institución pasó a cubrir un espacio vacío en Saavedra y Villa Urquiza, ya que es la única representante barrial de un deporte que día a día se va haciendo más popular. Estuvimos reunidos con Francisco Julián, secretario del Club, y Guillermo Doldán, coordinador de Infantiles, a quienes consultamos sobre diversos aspectos de este deporte y de la entidad.

-¿Cuales son las principales características del rugby?

-Julián: Fundamentalmente es un deporte grupal, que fomenta la amistad, la caballerosidad, el respeto al adversario y el sacrificio. Es una disciplina formativa en donde los valores adquiridos son aplicados en cualquier circunstancia de la vida y en donde los amigos perdurarán a través de los años, jueguen o no.

-¿No es un poco elitista?

-Julián: ¡No, absolutamente no! Esa es una falsa imagen que se le hizo a este deporte. Si usted viera a qué hora se entrenan los jugadores juveniles y mayores se daría cuenta. Ellos lo hacen de noche, ¿sabe por qué? Porque todos estudian, trabajan o hacen ambas cosas. Además jugar al rugby no es costoso, es como jugar fútbol: se necesitan camiseta, pantalón, medias y botines.

-¿Desde qué edad se juega?

-Doldán: El club tiene divisiones infantiles a partir de los siete años y se juega hasta los 40, si te da el físico. Las divisiones se organizan por año de nacimiento. Hoy el club posee todas las divisiones infantiles, juveniles y superior.

-¿Cómo debe hacer un chico del barrio para jugar en el club?

-Doldán: Simplemente presentarse en la Secretaría, anotarse y comenzar con los entrenamientos. Los horarios de atención para juveniles y superior son todos los días a partir de las 20. Y para las infantiles (de 7 a 13 años) los sábados por la mañana.

-¿Cuál es la situación deportiva actual del club?

-Julián: Excelente, estamos ubicados dentro de los tres mejores equipos de Segunda División, con amplias posibilidades de ascender este año a Primera debido a la cantidad y calidad de nuestros jugadores. Respecto a las divisiones juveniles e infantiles, el rendimiento también es óptimo.

-Popularmente al rugby se lo identifica a través de Los Pumas. Tenemos entendido que el club ha hecho su aporte en ese sentido…

-Julián: Efectivamente, tuvimos un Puma. Fue Pepe Mostany, quien integró el Seleccionado Nacional durante el Mundial del 87. Hoy tenemos en nuestro plantel superior al capitán del seleccionado nacional juvenil, “Los Pumitas”, Patricio Albacete, y a otros jóvenes en los seleccionados de Buenos Aires. Esto para el club es muy importante, ya que demuestra la calidad de nuestros jugadores y nos da la seguridad de estar transitando por la buena senda en la formación de los mismos.

-¿Qué otra actividad deportiva se realiza en el club?

-Doldán: La otra disciplina deportiva que practicamos es el hockey femenino. Cubrimos las divisiones infantiles, juveniles y superior. Esta es una actividad muy ligada con el rugby y por lo tanto la fomentamos con igual intensidad. Además se practica desde edad temprana y los días de entrenamiento son los martes, jueves (juveniles y superior) y sábados (infantiles).

-También cooperan con entidades de bien público…

-Julián: Como hemos expresado, nuestro objetivo es la sana formación de los jóvenes a través del deporte, es por ello que colaboramos con todas las entidades que tienen ese mismo objetivo. El año pasado facilitamos nuestras instalaciones a CILSA para el acto formal de entrega de sillas de ruedas a discapacitados. Fue un evento muy gratificante.

-Para finalizar, ¿desean hacer algún otro comentario?

-Julián: Sí, nuestra intención es integrarnos definitivamente a las comunidades de Saavedra y Villa Urquiza, por ello resalto que el club está abierto a todos los jóvenes (varones y mujeres) del barrio que quieran practicar estos deportes.

DATOS UTILES

Club Manuel Belgrano
Crisólogo Larralde 5255

Tel.: 4541-1551

Comentarios Facebook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.