Coghlan posterga su homenaje a once víctimas del terrorismo de Estado

En marzo pasado estaba prevista la colocación de tres baldosas para recordar a los vecinos desaparecidos y/o asesinados antes y durante la dictadura cívico-militar, pero la pandemia lo impidió.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

La Mesa x la Memoria y los Derechos Humanos de la Comuna 12 y el colectivo Barrios x Memoria y Justicia debieron postergar la colocación de tres baldosas sobre la vereda del Hospital Pirovano, Monroe y Melián, en homenaje a 11 detenidos desaparecidos y/o asesinados antes y durante la dictadura cívico-militar que vivían en Coghlan.

La actividad estaba prevista para marzo de este año, justo cuando se desató la pandemia de Coronavirus y se decretó el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Ahora los organizadores están aguardando el momento propicio para poder llevar adelante el acto, que dependerá de la aparición de una vacuna que prevenga esta peligrosa enfermedad o al menos de que las condiciones sanitarias de la Ciudad de Buenos Aires garanticen la llamada “nueva normalidad”.

La misma iniciativa se concretó durante 2016 en Villa Pueyrredon, en la Plaza Nunca Más, donde se homenajeó a 58 víctimas del terrorismo de Estado. Ese mismo año, en la Plaza de los Pañuelos Blancos, se recordó a 25 vecinos de Saavedra que perdieron la vida en idéntico contexto de violación de los derechos humanos.

Finalmente, en marzo de 2019 se colocaron baldosas en Monroe y Triunvirato, Villa Urquiza, para rendir tributo a 54 secuestrados y asesinados del barrio. A través de estas huellas se busca señalizar en la vía pública los lugares donde vivieron, estudiaron, trabajaron, militaron o donde fueron secuestrados y/o asesinados. Cuando se logren colocar las baldosas en Coghlan, la Comuna 12 habrá homenajeado en sus cuatro barrios a aquellos habitantes que perdieron la vida de manera brutal en los años 70 a manos de las fuerzas militares que regían de facto los destinos del país.

En octubre de 2019 Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, participó del diseño de las baldosas dedicadas a los vecinos de Coghlan durante un encuentro en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, en Saavedra.

La movida por los vecinos de Coghlan comenzó el 19 de octubre de 2019, cuando en la Plaza Madres del Pañuelo Blanco, ubicada en Balbín y Goyeneche, vecinos y artistas se congregaron para participar de distintos homenajes. La conducción del evento la realizó José Olivo, un miembro del Vecinos x Saavedra. En aquella ocasión participaron referentes de derechos humanos, como Lita Boitano y Gabriela Alegre, y Taty Almeida, integrante de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora.

Los 11 vecinos de Coghlan detenidos desaparecidos y/o asesinados antes y durante la dictadura cívico-militar que aguardan por su homenaje son Hernán Abriata, Silvia Albores, Armando Arnone, Alicia Martín Cubelos, Jorge Fukman, Ángel Georgiadis, Josefina Kein, Omar Lauría, José Alfredo Madrid, Rodolfo RonEstela del Rosario Sarmiento.

Comentarios Facebook
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •