Alarma en la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza: “La situación es crítica”

Julio Haddad, Secretario General de la entidad, destaca el “esfuerzo” del Gobierno Nacional para otorgar créditos accesibles, pero denuncia un “abandono” por parte del Gobierno porteño.

Si bien es respaldada por los infectólogos y la mayor parte de la población, la extensión de la cuarentena por la pandemia de coronavirus generó una parálisis en prácticamente todos los sectores de la economía. Uno de los rubros más afectados es el de los pequeños y medianos comercios barriales, que deben sostener su estructura de costos sin poder abrir sus puestas al público.

“La situación es grave, crítica. Van pasando los días de la cuarentena y no estamos recibiendo la ayuda necesaria por parte del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, reclama Julio Haddad, Secretario General de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, en diálogo con este periódico.

“Vemos un esfuerzo grande del Gobierno Nacional para ayudar y darnos asistencia, otorgando créditos a tasa cero y al 24% para poder afrontar gastos corrientes, haciéndose cargo de los aportes patronales. Pero vemos también la ausencia del Gobierno de la Ciudad, que no puso al Banco Ciudad a disposición de los comercios y los ciudadanos en general, contradiciendo sus estatuto”, protesta.

“La situación de los comercios es grave”, advierte Haddad.

Haddad lamenta que la Ciudad no haya implementado “ninguna herramienta para que los comercios podamos salir adelante, como por ejemplo asistirnos en el pago de los servicios básicos, tanto de la luz, el gas y el agua”, teniendo en cuenta que “los inspectores de Edenor y Metrogas no están saliendo a las calles y están haciendo un promedio de las facturas de los meses anteriores, cuando por ejemplo el consumo de aire acondicionado por el calor fue mucho mayor al actual. La Ciudad debería intervenir y ponerse del lado de los comerciantes”.

El directivo aclara que hoy la prioridad “es que el virus no se propague y en ese sentido creemos que el distanciamiento social y las medidas que se están tomando a nivel nacional son las correctas. Pero también creemos que el Gobierno de la Ciudad se está refugiando en las decisiones del Gobierno Nacional para evitar dar la ayuda correspondiente”.

Julio Haddad es Secretario General de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza e hijo de su Presidente, Miguel Ángel Haddad.

De larga tradición en el rubro de la indumentaria y el calzado, donde se destacó su padre Miguel Ángel Haddad, actual presidente de la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza, el entrevistado grafica el delicado panorama del sector: “Nos perdimos las liquidaciones de la temporada primavera-verano, para poder licuar todos los stocks, y tampoco pudimos afrontar la compra de la temporada otoño-invierno, lo que va generar una rotura en la cadena comercial muy importante. Nuestros proveedores no nos pueden vender porque nosotros no vendemos y así se genera una sucesión de hechos que va a afectar no sólo al tejido comercial sino también al industrial. Esto, a su vez, va a traer una impacto social muy fuerte, porque no vamos a poder afrontar los salarios de los trabajadores”.

Para poner de manifiesto el crítico escenario que atraviesa el comercio, la Asociación de Comerciantes de Villa Urquiza presentará este viernes una carta abierta al Gobierno de la Ciudad, “donde le vamos a solicitar ayuda en el pago de los servicios básicos y de alquileres, y definiciones claras en cuanto a las medidas tomadas para brindarnos asistencia en el medio de esta pandemia”.

Por las medidas sanitarias de prevención, la mayoría de los comercios no pueden abrir sus puertas y están en crisis. Foto: El Intransigente.

“Los integrantes de la Asociación estamos teniendo reuniones frecuentes a través de Zoom y hemos decidido visibilizar el abandono por parte del Gobierno de la Ciudad y también de la Federación de Comercios de Buenos Aires (FECOBA) y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que como intermediarios entre los comerciantes y las autoridades tampoco están dando respuestas a nuestros reclamos”, concluye.

Foto de portada: Archivo

Comentarios Facebook