Con nuevo libro, Hernán Casciari festeja una década de independencia editorial

El autor, que reside desde hace años en Villa Urquiza, publicará dentro de pocas semanas “Renuncio”. Un detalle original: quien lo adquiera en la preventa aparecerá con su nombre en el capítulo final.

  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

De próxima aparición, el décimo libro de Hernán Casciari tendrá una particularidad acaso inédita. Quien lo adquiera de manera anticipada aparecerá incluido con su nombre en el capítulo final. “Mi libro más internacional entra a imprenta la semana que viene y decidí que quienes lo reserven en preventa tendrán su nombre impreso para siempre, en todas las ediciones y en todos los idiomas”, comunicó el autor, que reside en Villa Urquiza desde hace varios años.

Renuncio, tal es el título de la obra, conmemora una decisión clave de Casciari. “El 30 de septiembre de 2010 renuncié a seguir publicando mis libros en las grandes editoriales de España, México y Argentina, principalmente porque me robaban. Diez años después celebro una década de independencia y publico, desde mi casa, una antología con mis mejores cuentos. Sin intermediarios: del autor al lector. Y lo hago en español, inglés, francés, portugués y catalán. De esta manera elimino la última desventaja de la autogestión. Desde hoy, mi obra es libre y lo puedo decir en el idioma que se me antoje”, amplió el escritor.

Casciari resumió en un video por qué dio el portazo a Grijalbo en México, Sudamericana en Argentina, Plaza & Janés en España, Mondadori en Italia, Calmann-Lévy en Francia y Ámbar en Portugal: “Descubrí que la industria le miente sistemáticamente a los autores. Imprime más de lo que dice y solamente distribuye donde es rentable. Hace diez años renuncié a toda esa mierda y empecé a autogestionar mi obra. Inmediatamente confirmé que vendía muchísimo más de lo que ellos me decían. También pude hacer libros con una estética coleccionable y sentí el alivio de comunicarme con mis lectores sin nadie en el medio”.

El infarto que cambió todo
La publicación de Renuncio también es próxima a la celebración del quinto aniversario del infarto que Casciari sufrió en Montevideo en diciembre de 2015, episodio que según le contó a este medio fue lo mejor que le pudo haber pasado. Hace cuatro años le preguntamos si tal vez ese ataque cardíaco le dio el empujón que necesitaba para encarar un cambio de vida. “Sí, sin duda. ¿Viste que todos los 31 de diciembre a la noche tenés ciertas promesas internas para vos mismo? Un infarto es como un 31 a la noche, pero bestia. Un infarto es un 31 en serio: las promesas se tienen que cumplir sí o sí”, respondió Casciari.

Tras vivir toda su infancia y adolescencia en Mercedes, el autor de Más respeto que soy tu madre se mudó a Villa Urquiza justo cuando el país se hundía en la hiperinflación alfonsinista. Entre los 30 y los 44 residió en Madrid, pero tras el infarto se instaló otra vez el barrio. “Antes era un escritor gordo y sedentario que vivía en España. La trama cambió de un día para el otro. Ahora soy un tipo más flaco que camina a la mañana, que vive de día, que convive con una pendeja y que es actor”, contaba Casciari acerca de su nueva vida.

Creador del blog Orsai, de la revista homónima y de la editorial del mismo nombre, Casciari cumple una década de libertad autoral y comercial. Quienes deseen participar de la fiesta siendo incluidos en los créditos de su último libro pueden hacerlo desde este enlace.

Comentarios Facebook
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •