Córdoba: Damián De Santo luchó contra las llamas para salvar su casa

El actor, ex vecino de Villa Urquiza, vive hace una década en Villa Giardino, una de las localidades más afectadas por los incendios forestales que azotan a la provincia.

  • 218
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

En las últimas horas se viralizaron en las redes sociales impactantes imágenes de Damián De Santo luchando contra las llamas en Villa Giardino, una de las localidades afectadas por los incendios forestales que azotan a Córdoba. El actor, vecino de Villa Urquiza por casi 15 años, vive en esa provincia desde 2008 y este martes fue noticia por su combate cara a cara con el fuego para preservar su casa y su familia.

“Fue increíble. Estaba tomando mate, mirando cuando se iniciaba el fuego, pero luego el viento cambió y se vino encima. No lo podíamos controlar”, contó a Cadena 3 el artista, que administra en la zona un complejo de cabañas. La jornada presentó un “índice de peligrosidad extremo, con ascenso de temperatura y fuerte viento norte”, precisaron los medios locales.

Damián De Santo salió a combatir las llamas en Córdoba. Foto: Ariel Luna.

“Mi problema era que se prendiera fuego la casa: tuve que cerrar el gas natural porque venían las llamas”, relató con desesperación De Santo, que trabajó codo a codo con los bomberos de la zona para disipar el foco incendio. Sin embargo, según describió Omar Ferreyra, intendente de Villa Giardino, la situación de la localidad sigue siendo “preocupante”.

De Villa Urquiza a Córdoba

Damián De Santo llegó a Villa Urquiza casi de casualidad y se terminó enamorando. Pasó su infancia junto a su madre y su hermano en el barrio de Once y, antes de ser la reconocida figura de cine y televisión, tuvo muchos trabajos: fue preceptor, fabricó relojes, manejó camiones, limpió vidrios y vendió ropa interior.

Su primera participación en la pantalla chica fue en 1993, con papeles menores en tiras como Zona de riesgoPrincesa y Canto rodado. Luego le llegaría el turno con personajes más importantes, en Amor míoBella y Bestia (que lo unirían en una profunda amistad con Romina Yan), Botineras y Verdad consecuencia, entre muchas otros ciclos. También tuvo papeles en el cine con La furiaAlma mía y Un día de suerte.

De Santo protagonizó con Romina Yan las recordadas tiras “Amor mío” y “Bella y Bestia”.

“Conocí el barrio cuando empecé a buscar un lugar para escaparme del quilombo. Así fue como en 1994 compré una casita de los años 30, que estaba destruida, en Tamborini y Achega. Recién me había separado de mi novia y empecé a construirla yo solo, ya pensando en una familia: por eso la armé con tres habitaciones, patio y terraza”, nos contaba en 2014 De Santo, casado y padre de dos hijos.

“Me atrajo del barrio que podía charlar con los vecinos y tomar mate con ellos. Me invitaban a comer asado al taller mecánico que está en Tamborini y Constituyentes. Hay mucha gente mayor y eso me traía recuerdos de mi abuelo. Villa Urquiza me conectó conmigo mismo”, confesaba.

El actor de 51 años vive desde 2008 en Villa Giardino, Córdoba, donde administra un complejo de cabañas.

En el 2000 Vanina, su mujer, quedó embarazada de su primer hijo. Tenía pérdidas y juntos decidieron ir a Villa Giardino, Córdoba, a pasar un tiempo: inmediatamente ella dejó de tener problemas con el bebé. Así fue como decidieron un cambio rotundo en su vida. Comenzaron a construir con sus propias manos un complejo de cabañas y en 2008 se mudaron allí definitivamente, donde además de Joaquín tuvieron al pequeño Camilo.

“Donde yo mire acá hay infinito verde, no tiene comparación con nada -explicaba sobre los motivos de su mudanza-. Me levanto a la mañana y tomo mate mirando un paisaje que es indescriptible. Cuando uno viaja se da cuenta de las cosas buenas y las malas que tiene el país. Yo acá tengo mi huerta y todo lo que siempre quise. En las cabañas hasta limpio la pileta y sirvo el desayuno, hago de todo. La gente ve las fotos por Internet y cuando me ven se sorprenden”.

Foto de portada: Ariel Luna

Comentarios Facebook
  • 218
  •  
  •  
  •  
  •  
  •