Coronavirus: Instalan una Unidad Febril de Urgencia en el Hospital Pirovano

Está ubicada en un espacio anexo del edificio, para atender de forma aislada a pacientes con síntomas compatibles con el Covid-19.

  • 190
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Este fin de semana terminaron de instalar en el Hospital Pirovano, ubicado en Monroe 3555, barrio de Coghlan, una Unidad Febril de Urgencia (UFU). El espacio, montado en un anexo del edificio, sirve para para atender de forma aislada y segura a pacientes con fiebre y síntomas respiratorios, compatibles con el coronavirus.

“Los casos descartados serán derivados a las guardias, mientras que los sospechosos serán transferidos a una Unidad de Aislamiento (UTA). En esta última, los pacientes aguardarán en forma segura para ser trasladados al hospital que corresponda según el caso”, explica Gabriel Borges, presidente de la Junta Comunal 12.

Además del Pirovano, la Ciudad está instalando otros 18 UFU en los anexos de los siguientes hospitales públicos de la Capital: Tornú, Durand, Álvarez, Santojanni, Piñero, Penna, Rivadavia, Ramos Mejía, Muñiz (habrá dos), Fernández, Gutiérrez, Argerich, Elizalde, Ferrer, Zubizarreta, Vélez Sarsfield, y Cecilia Grierson.

Las UFU están anexadas a 18 hospitales públicos distribuidos en toda la Ciudad. Foto: GCBA.

“La construcción de las unidades consiste en módulos de rápida ejecución, cada uno con su propio consultorio médico aislado del resto del hospital y equipado con todos los medios de prevención necesaria para el cuidado del personal sanitario”, destaca la Ciudad

Las unidades funcionan los siete días de la semana y se encargarán únicamente de quienes tengan síntomas relacionados con el Covid-19. Las primeras UFU iniciarán actividades con una jornada de 8 a 20 e irán aumentando los horarios de atención según se necesite.

Procedimiento

Los pacientes que lleguen serán recibidos por un orientador, que comprobará que tengan síntomas compatibles con el coronavirus. Luego serán atendidas por orden de llegada, excepto en casos graves, y se les proveerá un barbijo a los que tengan síntomas respiratorios.

Después ingresarán a un consultorio, donde se evaluarán sus signos vitales (frecuencia respiratoria y cardíaca, saturación de oxígeno a aire ambiental, tensión arterial y temperatura) y se les hará un examen físico respiratorio. Una vez realizada esta rutina, se presentarán tres opciones posibles:

-Si el cuadro es leve, será analizado mediante hisopado y PCR y aislado en las unidades transitorias de aislamiento. Si el hospital cuenta con análisis PCR Covid-19, los pacientes aislados podrán esperar el resultado en la unidad de aislamiento, para luego ser derivados a los hoteles y centros de distanciamiento que la Ciudad tiene preparados.

-Si es moderado, va a un hospital en sala de piso (internación).

-Si es grave, se lo deriva a una unidad de cuidados intensivos.

Cada unidad está conformada por módulos sanitarios de rápida ejecución, con su propio consultorio médico aislado del resto del hospital. Foto: GCBA.

“Deben asistir a las UFU únicamente las personas que tengan síntomas relacionados con el Covid-19: fiebre de más de 37,5 grados en ese momento o en los últimos días, tos, mocos y dificultades para respirar”, insiste la Ciudad, con el objetivo de evitar aglomeraciones, prevenir la propagación del virus y atender en forma rápida a posibles portadores.

Cabe mencionar que las UFU también atienden a pacientes con obra social privada. “En caso de presentar síntomas sospechosos se le comunicará a su prestador y el paciente esperará el traslado en la unidad transitoria de aislamiento hasta que el privado lo lleve a un sanatorio”, explica el Gobierno porteño.

Foto de portada: @bacomuna12

Comentarios Facebook
  • 190
  •  
  •  
  •  
  •  
  •