Coronavirus: la Ciudad también testeará a los contactos estrechos asintomáticos

El Gobierno porteño decidió implementar una nueva modalidad de evaluación para “identificar casos de manera temprana y mitigar los contagios”.

Compartir:

La Ciudad comenzó a testear con PCR a todos los contactos estrechos de casos de coronavirus recientemente confirmados que no presentan síntomas compatibles con la enfermedad. La iniciativa tiene “el fin de identificar casos de manera temprana, resguardarlos, brindarles la atención adecuada y mitigar los contagios”

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aseguró que “como estamos convencidos de que nuestra política de detección, testeo temprano y aislamiento es el camino en la lucha contra el virus para poder convivir con él, es que vamos a dar un paso más y lanzamos desde esta semana una nueva modalidad de testeo: vamos a testear a todos los que estuvieron en contacto estrecho, tengan o no síntomas”.

“Lo hacemos a través del DetectAR en los barrios, que tiene 37 sedes, con todo el dispositivo desplegado. Esto se combina con la gente que sale a buscar casa por casa, en base a las entrevistas epidemiológicas, pero también la gente del barrio puede acercarse y se le hace el test”, agregó el funcionario desde Flores.

Cabe recordar que se consideran contactos estrechos a “todos aquellos que estuvieron a menos de dos metros durante más de 15 minutos con los contagiados”. “Esta nueva modalidad va a ampliar la cantidad de testeos, por lo que es previsible que aumente la cantidad de casos que se registran”, reconoció.

Por último, aseguró que en la Ciudad “hay más actividades, se ha abierto el comercio, las industrias, empezamos gradualmente con las mesas afuera de los bares, y los casos se mantienen estabilizados. Eso es gran medida gracias a todo este operativo que cada vez vamos a intensificar más”.

También estuvo presente en el Operativo DetectAR de Flores el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, quien explicó que “el proceso de rastreo, testeo y aislamiento empieza averiguando los últimos días de todos los enfermos confirmados en el día de ayer. Los contactamos e investigamos a sus contactos estrechos”.

“Ahí le queremos pedir colaboración a toda la ciudadanía: cuando efectivamente tengan la desgracia de haberse enfermado y los identificamos, que nos ayuden a encontrar la mayor cantidad de contactos estrechos que hayan tenido en los últimos días”, añadió.

“Se trata de una medida preventiva que se había implementado hace un mes con los convivientes de personas positivas y ahora también se extiende a las viviendas colectivas que presentan al menos un contagio. Aquellas personas que presenten síntomas continuarán siendo hisopadas en los distintos dispositivos”, sumó. Con este mecanismo, hasta el momento fueron testeadas 10.142 personas, con una tasa de positividad del 18%.

Comentarios Facebook
Compartir: