Coto suma 207 casos de Covid-19 entre su personal, 3 de ellos en la Comuna 12

Los contagios representan casi la mitad de los registrados en todas las cadenas de supermercados del país. Dos de los infectados pertenecen a la Sucursal Saavedra y otro de ellos trabaja en Coghlan.

  • 771
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Según un informe del sitio web Gestión Sindical, firmado por su director Matías Tagliani, ya son más de 200 los trabajadores de la cadena de supermercados Coto contagiados con Coronavirus. El 99,5% de los casos se registraron en el AMBA y tres de ellos corresponden a la Comuna 12. Dos de los casos mencionados en el reporte pertenecen a la sucursal de Ricardo Balbín 4027, Saavedra, y uno a la de Monroe 3284, Coghlan.

El informe reporta dos casos desconocidos de Coronavirus en la Sucursal de Av. Ricardo Balbín 4027, Saavedra.

“Los trabajadores denuncian que la empresa sistemáticamente se opone a las clausuras, no respeta ni los más mínimos protocolos e intenta ocultar los contagios. Y a medida que crecen las protestas, también son más violentos los aprietes”, señala nota de Gestión Sindical, medio que periódicamente informa sobre el calvario que viven los trabajadores de supermercados en pleno crecimiento de la pandemia de Covid-19.

Según los distintos registros que llevan adelante distintas fuentes gremiales del sector supermercadista, hay más de 450 empleados de distintas empresas con Coronavirus. “Pero, por lejos, la situación más preocupante se da en Coto, que cuenta con cerca de la mitad del total de infecciones”, resalta Tagliani. La cadena que pertenece a Alfredo Coto suma al momento 207 contagiados: 145 en sucursales de CABA, 61 en tiendas del conurbano bonaerense y el restante en un local de la ciudad de Neuquén.

Un empresario polémico
Coto ha mantenido una actitud desafiante desde que comenzó la pandemia de Coronavirus. Sin ir más lejos, el pasado 3 de abril un intento de clausura de un local de Ramos Mejía derivó en una inédita protesta con su propio dueño resistiendo la medida. “La clausura se realizó por cuestiones de higiene y bromatológicas. En la inspección de rutina desarrollada por personal del Municipio se constató la presencia de productos que no cumplían con las normas y la reglamentación de sanidad”, sostuvo en un comunicado la Municipalidad de la Matanza.

“Hasta el momento, con aprietes -según denuncian trabajadores y delegados sindicales- y con la falta de cobertura mediática (Coto es anunciante de los principales diarios), la empresa venía incumpliendo los controles sanitarios, intentaba ocultar los contagios y seguir operando sin cerrar las tiendas para la correspondiente desinfección. Pero el fin de semana pasado ocurrió un hecho escandaloso de tal proporción que hizo volar por los aires ese blindaje”, relata Tagliani.

Se refiere a un video viral donde se ve a Eduardo Búfalo, gerente de Operaciones de la empresa, y mano derecha de Alfredo Coto, amenazando a inspectores de la Municipalidad de Lanús para impedir el cierre de la sucursal 75 de Villa Diamante, tras confirmarse 10 casos positivos Coronavirus entre empleados de la tienda. “Listo. ¡Hoy voy en cana! ¡Hoy voy en cana, Tito! ¡Hoy voy en cana! Esto termina mal. ¡No van a cerrar la sucursal, Tito!”, fueron las expresiones desaforadas del directivo mientras hablaba por teléfono presumiblemente con el propio Coto. Y dirigiéndose al empleado municipal de manera intimidante, continuó: “¡No la vas a cerrar, como que me llamo Búfalo!”.

“Empujado por medios sindicales -entre ellos, Gestión Sindical-, portales locales, algunos periodistas televisivos (pero a través de sus cuentas personales) y usuarios, el video explotó en las redes. A tal punto que tan sólo en Twitter superó el millón de reproducciones. Y el pasado lunes, por primera vez en la historia, la palabra Coto fue trending topic (tendencia) mundial en Twitter”, explica Tagliani.

La extensa nota del portal Gestión Sindical menciona que los trabajadores de la empresa evalúan presentar una denuncia penal contra Alfredo Coto por poner en riesgo la salud pública.

Infografía: Juan Viggiano y Verónica Piattoni (Gestión Sindical).
Comentarios Facebook
  • 771
  •  
  •  
  •  
  •  
  •