Covid-19: Conocer nuestros derechos es también una forma de cuidarnos

La situación actual presenta muchas dificultades para el sistema de salud, que pueden repercutir en la atención que recibimos. Recordemos que nuestro diagnóstico e información personal son privados.

Cada vez se habla más sobre el COVID-19, cómo prevenirlo y detectarlo a tiempo, las medidas que se toman, cómo evoluciona la pandemia, entre otras cosas. En esta nota trataremos un tema fundamental y no tan difundido: los derechos que tenemos como pacientes.

La situación actual presenta muchas dificultades y desafíos para el sistema de salud, lo cual puede repercutir en la atención que recibimos, vulnerando nuestros derechos. Por esto, si tenemos que ir al hospital por síntomas de Coronavirus, conocerlos es también una forma de cuidarnos. Recordemos que tenemos derecho a que nos traten bien y respetuosamente en todo momento, sin ningún tipo de discriminación. Al momento de recibir cualquier información, podemos solicitar que sea en un lenguaje claro y sencillo, dentro de un espacio íntimo y de privacidad, sin que se divulgue nuestro diagnóstico ni nuestra información personal.

Existen también protocolos en los que se indica cómo proceder en cada caso. Por ejemplo, cuándo y dónde podemos realizar el aislamiento si estamos transitando la enfermedad. Es importante conocerlos como una herramienta de auto-cuidado. Les acercamos la página con los protocolos vigentes: https://www.buenosaires.gob.ar/coronavirus/equipos-salud/protocolos-coronavirus-covid-19

No dudemos en solicitar acompañamiento al equipo de salud ante las dificultades o preocupaciones que surjan al momento de recibir atención. Es nuestro derecho acceder a una atención de buena calidad, sea cual sea el contexto. En caso de que nuestros derechos no se cumplan, podemos realizar nuestros reclamos en la Defensoría del Pueblo de CABA en http://www.defensoria.org.ar/.

A medida que transcurre la pandemia mucho puede cambiar, pero el cumplimiento de los derechos no. Desde los profesionales del Centro de Salud N° 12 llevamos adelante una campaña de difusión de los derechos de los pacientes en el CeSAC y en redes sociales. Podés encontrarnos en el perfil de facebook “Rieps Pirovano”.

Escrito por Residencia Interdisciplinaria
de Educación y Promoción de la Salud (RIEPS)
Centro de Salud N°12 – Olazábal 3960
Área Programática de Salud del Hospital Pirovano
riepspirovano@gmail.com

Comentarios Facebook