Covid-19: el próximo lunes comienza a fabricarse en el país la vacuna británica

El laboratorio mAbxience producirá entre 150 y 250 millones de dosis. El principio activo fue desarrollado por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, farmacéutica con sede en Saavedra.

  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

A casi un año de la aparición del Coronavirus en el mundo y a ocho meses de que la enfermedad fuera declarada oficialmente como pandemia, Argentina iniciará el lunes 23 de noviembre la fabricación de la vacuna desarrollada por AstraZeneca -farmacéutica con sede en Reino Unido y oficinas comerciales para el Cono Sur en Vedia 3616, Saavedra- y la Universidad de Oxford. La producción estará a cargo del laboratorio mAbxience.

Hace algunas horas trascendió que la segunda fase de pruebas clínicas de la vacuna es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune al Covid-19 cercana al 99 por ciento. “Catorce días después de la dosis de refuerzo, 208 (99%) de los 209 participantes tenían respuestas de anticuerpos neutralizantes. Las respuestas de las células T alcanzaron su punto máximo el día 14 después de una dosis estándar única”, indica The Lancet, una revista médica británica.

La farmacéutica británica AstraZeneca tiene oficinas locales en Vedia 3616, Saavedra.

Hugo Sigman, CEO del Grupo Insud, aclaró que mAbxience fabricará el principio activo, es decir, la materia prima de la vacuna de Oxford. Una vez concluido, el producto será entregado a AstraZeneca, que lo enviará a México, donde el laboratorio Liomont se ocupará de fraccionarlo y envasarlo.

“Desde México, AstraZeneca distribuirá la vacuna de manera equitativa en América Latina (con excepción de Brasil, que llegó a un acuerdo por separado). El precio comprometido es de cuatro dólares, sustancialmente menor al de las vacunas de otras compañías”, señaló Sigman. mAbxience fabricará un mínimo de 150 millones de dosis y un máximo de 250 millones de dosis.

“Este pedido es ad referéndum de que los estudios clínicos den resultados positivos y la vacuna sea aprobada por las agencias regulatorias correspondientes, incluida la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Hasta ahora ninguna vacuna, ni la de AstraZeneca ni ninguna otra, ha concluido los estudios clínicos”, explicó Sigman a través de un hilo de Twitter.

La vacuna es segura en personas mayores sanas y provoca una respuesta inmune al Covid-19 cercana al 99 por ciento.

La Fundación Carlos Slim se ha comprometido a financiar las primeras 30 millones de dosis de vacuna a riesgo, lo que significa que si las pruebas fracasan las vacunas se destruirán. “Aunque este aporte es fundamental, en mAbxience también contribuimos a la iniciativa: interrumpimos nuestra producción habitual para dedicar la planta enteramente a la producción de la vacuna, adquirimos equipos y tecnología y pusimos a todo el equipo a disposición, de modo que también corremos riesgo si la vacuna no resulta efectiva”, concluyó Sigman.

Recordemos que el gobierno argentino compró 22 millones de dosis de la vacuna en desarrollo de AstraZeneca, que se suman a los 25 millones adquiridas de una vacuna de origen ruso.

Comentarios Facebook
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •