Covid-19: récord de casos en la Ciudad, con disparada en los barrios vulnerables

Es el distrito con más contagios del país, superando a la Provincia de Buenos Aires. Jorge Aliaga, Físico y vecino de Villa Urquiza, asegura que las autoridades porteñas “han decidido que el pico exista”.

El reporte diario del Ministerio de Salud de la Nación en el marco de la pandemia de coronavirus informó esta mañana dos nuevas muertes a las 319 registradas ayer, por lo que el total de víctimas fatales en el país asciende a 321. El número de casos positivos, por su parte, alcanza los 6.563, luego de que este martes se produjera un nuevo récord de contagios en 24 horas: 285.

De los nuevos casos confirmados, el 94% se detectó en el área metropolitana: 188 en la Ciudad de Buenos Aires y 80 en la Provincia de Buenos Aires. Por otro lado, Chaco registró 10 infectados, Córdoba 3 y Mendoza, Corrientes, Río Negro y Salta uno cada uno.

Del total de los contagios, 2.974 (45,3%) son por “contactos estrechos” con pacientes confirmados, 1.926 (29,3%) por “circulación comunitaria” y 932 (14,2%) son “importados”, mientras que los restantes se encuentran en investigación epidemiológica.

Como dato saliente de los nuevos números reportados, la Ciudad de Buenos Aires ahora se ubica como el distrito con más contagios, superando a la Provincia de Buenos Aires. A propósito de este punto, el físico y vecino de Villa Urquiza Jorge Aliaga señala con preocupación en su cuenta de Twitter que “la Ciudad ya duplica los casos en menos de diez días” e insiste en que “hoy el foco está en CABA”, a raíz de la disparada de contagios en villas de emergencia.

Al respecto, la Ciudad informó hasta el momento 759 positivos en barrios vulnerables porteños y un saldo total de 8 fallecidos. El Barrio 31, de Retiro, y el Barrio 1-11-14, del Bajo Flores, son los dos más afectados.

“En el marco de los operativos conjuntos de la Ciudad y la Nación, en el primer asentamiento se visitaron 584 hogares, 1.721 personas fueron evaluadas, 345 fueron testeadas y se detectaron 173 casos positivos”, detalló ayer el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós. En el segundo barrio “se visitaron 83 hogares, 70 personas fueron evaluadas, 10 testeadas y se confirmaron 8 casos”.

Otro escenario crítico se dio en un parador de la Ciudad para personas en situación de calle, ubicado en las cercanías del Barrio 31, donde ayer se detectaron 79 casos positivos en un total de 92 residentes. Este foco de contagio se suma al de los geriátricos: según precisó Quirós, hasta el momento se reportaron casos positivos de coronavirus en 17 instituciones para la tercera edad, con un total de 153 pacientes confirmados y un saldo de 32 fallecidos.

Un geriátrico de Belgrano, ubicado en Los Incas al 3000, fue clausurado hace dos semanas por un contagio masivo de Coronavirus, que derivó en al menos cinco fallecidos.

“No es verdad que el pico va a estar en algún momento: han decidido que el pico esté, que exista”, evalúa Jorge Aliaga sobre la disparada de contagios en la Ciudad de Buenos Aires, a raíz de la flexibilización de actividades en la nueva fase de la cuarentena. “El pico es consecuencia de decisiones políticas -aclara-. Puede no existir, y evitar muertos. A 100 casos por día no se iba a ver, porque hubiera ocurrido en años”.

Ante el escenario actual de apertura económica, que implica una mayor circulación ciudadana, el Físico advierte que “va a generar más contagios (y muertos), y dentro de unas semanas volverá un parate y bajarán los casos”.

“Ganaron los que vienen con el discurso que se escucha en los sectores de poder de todo el mundo: al final nos vamos a enfermar, para qué destruir la economía. Y así habrán generado ‘el pico’, que no era algo ‘inevitable’, sino una decisión. No hay que engañar”, concluye.

Foto de portada: Pablo Cuarterolo (Perfil)

Comentarios Facebook