(Edición del Mes: 12 Año: 2005 )

Un ecologista de Saavedra impulsó la creación de una muestra educativa con las especies vegetales que corresponden a la geografía de la Capital Federal. Se trataría del primer emprendimiento para restaurar el paisaje originario de esta región, ya que los espacios verdes están diseñados desde tiempos históricos con especies foráneas.

El 12 de noviembre pasado se concretó en el Parque Presidente Sarmiento la plantación inicial de quince árboles y enredaderas autóctonas. El objetivo es recrear en 900 metros cuadrados una muestra educativa de los montes ribereños del Plata, los bosques de tala de barranca y el pastizal pampeano, las tres eco-regiones de la zona donde está enclavada la Capital Federal. Se trataría del primer emprendimiento para restaurar el paisaje originario porteño, ya que los espacios verdes están diseñados desde tiempos históricos con especies foráneas y la única reserva natural urbana de la ciudad, la Costanera Sur, no tiene un programa de este tipo.

La iniciativa surgió de Hugo Campos, vecino de Saavedra, activo colaborador del grupo de voluntarios de Arboles Nativos -dependiente de Aves Argentinas / Asociación Ornitológica del Plata- y avanzado estudiante de la Escuela Argentina de Naturalistas. La idea de promover el uso de plantas nativas se combina en este proyecto con la iniciativa Reservas Naturales Urbanas, que Aves Argentinas desarrolla desde 2000 con el apoyo de AVINA.

Vegetación local

Pasear en un ámbito integrado exclusivamente por flora nativa resultará una oportunidad singular para que los porteños conozcan la naturaleza de la región a través del contacto directo con sus plantas más típicas y el asesoramiento de guías especializados, que brindarán una salida amena, entretenida y educativa. Las aves silvestres serán los mejores ejemplos para explicar la relación de las plantas con la fauna. Además la excursión será un pasatiempo atractivo para sumarse, pues desde ahora hay que colaborar en el riego y mantenimiento de los plantines.

El sábado 12 de noviembre por la mañana se realizó una charla informativa sobre la relación entre flora autóctona y aves silvestres. La exposición estuvo a cargo de Eduardo Haene, director de Educación Ambiental de Aves Argentinas y vecino de Parque Chas. Desde 1916 esta entidad ecológica -a través de actividades de difusión, educación, gestión e investigación- intenta generar una mayor conciencia en la sociedad acerca de la importancia de conservar la biodiversidad y en particular las aves, ya que, como indicadoras del estado de salud del medio ambiente, pueden ayudarnos a mejorar nuestra calidad de vida. Luego de la clase, los concurrentes participaron de la plantación de los primeros árboles y enredaderas nativas del paseo. El predio fue cedido por las autoridades del Parque Sarmiento a la Agrupación Vecinos de Saavedra por la Ecología y al Grupo de Voluntarios de Arboles Nativos.

Quienes deseen sumarse a este estimulante proyecto se pueden conectar con Hugo Campos (4543-9408, hcampos@inea.com.ar) o con el grupo de voluntarios de Arboles nativos (Aves Argentinas: 4312-1015, arbolesnativos@avesargentinas.org.ar).

Comentarios Facebook

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.